Palau de la Música Catalana de Barcelona

Palau de la Música Catalana de Barcelona MC

Vida

Metges de Catalunya celebra su centenario: "Hemos sobrevivido dos dictaduras y tres clausuras"

Tras varios aplazamientos por la pandemia, el sindicato de médicos ha organizado un gran acto conmemorativo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona

26 mayo, 2023 09:09

Después de varios aplazamientos a causa de la pandemia, Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, ha celebrado este jueves el centenario de su fundación con un gran acto conmemorativo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Ante la presencia de sus afiliados y de las principales autoridades sanitarias del país, el sindicato ha hecho un repaso por la historia de la organización, que en sus 100 años de vida "ha sobrevivido a dos dictaduras, y tres clausuras por razones políticas", han explicado.

Tres mesas redondas

Tras la bienvenida del presidente de Metges de Catalunya, Jordi Cruz, el escenario ha acogido tres mesas redondas en las que se ha dialogado sobre la evolución de la profesión y del sistema público de salud en Cataluña, además de reflexionar sobre el papel del sindicalismo y el futuro de la entidad.

También se ha puesto el foco en la feminización del sector de la mano de diversas profesionales. El presidente de la organización ha recordado que más de la mitad de las afiliadas son mujeres.

Manel Balcells, presente

Al acto ha acudido también el conseller de Salud, Manel Balcells, que ha trabajado junto al sindicato en los últimos meses en la mesa de negociación bilateral constituida a raíz de las jornadas de huelga convocadas por Metges de Catalunya el pasado 25 y 26 de enero.

Cerca de 10.000 médicos catalanes salieron a las calles de Barcelona para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público.