Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'Esquadra

Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'Esquadra @mossos

Vida

Detenido un instructor de kárate de Barcelona acusado de tocamientos a un menor

La denuncia de una familia por presunta agresión sexual en el centro Esportiu Claret del barrio de Gràcia ha sido puesto en conocimiento de la fiscalía

25 mayo, 2023 19:25

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un instructor de kárate del Esportiu Claret de Barcelona, una entidad deportiva del barrio de Gràcia que depende de los Misioneros Claretianos, aunque se gestiona de forma autónoma, acusado de una presunta agresión sexual por tocamientos a un menor.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, el hombre, de 64 años de edad, fue detenido el pasado 18 de mayo por los Mossos, acusado de los tocamientos a un chico menor de edad.

Denuncia

Fuentes de la congregación claretiana han explicado a EFE que han apartado al instructor del centro y que han puesto en conocimiento de la fiscalía la denuncia de la familia, después de que el pasado miércoles 17 de mayo la dirección del centro fue informada de la presunta agresión sexual.

A partir de la denuncia, la dirección del gimnasio activó el protocolo de protección de los menores que rige en la entidad, pese a que anteriormente no había habido ninguna queja contra este instructor, que tenía a cargo un grupo de menores y un grupo de adultos.

Apartado del centro

La dirección del Esportiu Claret, una entidad que depende de los Misioneros Claretianos, que se gestiona de forma autónoma y que desde hace 47 años ofrece su servicio a los barrios de Gràcia y Sagrada Familia, apartó el mismo día en que conoció la denuncia al instructor de todas sus actividades y, según las mismas fuentes, no ha vuelto al centro deportivo.

Los responsables del gimnasio también han puesto a disposición de la familia afectada el servicio externo de los Misioneros Claretianos de prevención y atención a posibles afectados, que dirige el jurista Xavier Puigdollers, y ha comunicado a la Fiscalía los hechos, además de ponerse a disposición de la familia "para cualquier colaboración o investigación".

La dirección del centro deportivo reunió ayer miércoles a las familias de los menores que habían estado bajo la responsabilidad del instructor apartado cautelarmente para informarles del motivo por el que se le ha retirado de las clases de kárate.

En la misma reunión, informaron a las familias de los recursos y consejos que dan los Mossos d'Esquadra para detectar otros posibles casos y les recordaron la existencia del correo electrónico prevenim@claretpaulus.org, para comunicar cualquier caso de abusos o sospechas de ellos.

Suspensión de su actividad

La dirección del Esportiu Claret ha animado a las familias a denunciar ante la justicia cualquier hecho que consideren relevante y ha informado por correo electrónico a los usuarios del centro que asistían a las clases de instructor apartado de los motivos de la suspensión de su actividad.

Fuentes del Esportiu Claret han pedido que "se preserve la intimidad de los menores que pueden estar afectados y la presunción de inocencia" del instructor.

Tanto los responsables del centro deportivo como de la congregación de los Misioneros Claretianos han reafirmado su "firme compromiso de tolerancia cero ante cualquier indicio o actitud que atente contra la dignidad de los menores" y se han puesto a disposición de las familias y de las autoridades judiciales "para todo lo que pueda ayudar a esclarecer los hechos".