Es oficial: la facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna-Universitat Ramón Llull ha despedido al profesor acusado de acoso sexual por cuatro alumnas tras comprobar que existen "suficientes indicios", tal como ha avanzado este miércoles Catalunya Informació.
El centro ha concluido la investigación que había abierto para esclarecer los hechos y ha expresado su compromiso con combatir este tipo actuaciones por parte de docentes. El sospechoso había sido apartado por segunda vez de la institución tras recibir la cuarta queja el pasado 10 de mayo.
Fue apartado por primera vez en septiembre
La primera vez en la que el profesor fue apartado de la universidad fue en septiembre de 2022, cuando se dio a conocer el primer presunto caso de acoso. El individuo fue suspendido de empleo y sueldo durante cinco meses, pero regresó cuando cumplió con su sanción.
En un primer momento, Blanquerna alegó que no podía llevar a cabo una investigación debido a que solamente tenía conocimiento de una queja. Ahora ya son cuatro los testimonios contra la conducta del docente, aunque por el momento el centro no tiene conocimiento de que ninguno de ellos se haya registrado como denuncia ante los Mossos d'Esquadra.
Protesta estudiantil
Según un comunicado que ha emitido la facultad universitaria, la instrucción del caso se ha desarrollado "de acuerdo con lo que marca el Protocolo de garantías para un entorno libre de acoso".
El pasado martes 16 de mayo, los estudiantes organizaron una concentración ante las puertas de la facultad para protestar contra la gestión del caso por parte de la universidad y exigir una mayor seguridad en el centro.