Una imagen de la exposición La Ciencia de Pixar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Una imagen de la exposición La Ciencia de Pixar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Vida

Una exposición de Cosmocaixa adentra al visitante en la 'ciencia de Pixar'

Se trata del estreno en España de esta exposición, organizada por el Museum of Science de Boston, en colaboración con Pixar Animation Studios, que se podrá visitar  hasta el 3 de septiembre

17 mayo, 2023 08:22

Aterriza en Barcelona el museo de la Ciencia CosmoCaixa, donde el visitante se sumergerá en el mundo de la ciencia, la teconología, la ingeniería y las matemáticas usadas en las grandes producciones de Pixar, como las conocidas, Toy Story, Monstruos o Buscando a Nemo.

Se trata del estreno en España de esta exposición, organizada por el Museum of Science de Boston, en colaboración con Pixar Animation Studios, que se podrá visitar  hasta el 3 de septiembre.

 

 

Una mirada "única"

En rueda de prensa, la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, el director del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, Valentí Farràs, y el mánager de producción e instalación de exposiciones del Museo de la Ciencia de Boston, Peter Garland, han explicado este martes los detalles de la muestra, que ocupa más de 1.000 metros cuadrados, y que ofrece "una mirada única al proceso de creación de las películas del universo Pixar", ha considerado Garland, que ha apuntado que muchas de las maquetas se pueden tocar, algo "especialmente importante para las personas con discapacidad visual".

Buzz Lightyear, de "Toy Story", será el personaje encargado de dar la bienvenida a la exposición, que comienza con un vídeo introductorio de cinco minutos en el que la artista técnica de Pixar, Fran Kalal y el artista de guión gráfico, Alex Woo ofrecen un recorrido por las oficinas de la compañía mientras describen los diversos pasos del proceso que convierte los esbozos iniciales en la película final.

Una imagen de la exposición La Ciencia de Pixar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Una imagen de la exposición La Ciencia de Pixar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Interactividad

Peter Garland, ha remarcado la posibilidad que tendrá el visitante de interactuar con los personajes a través de elementos interactivos, sobre las formas y el mundo 2D y 3D. Así, podrán cambiar a su gusto la apariencia de los coches de Cars, entre otros, o adentrarse en el universo de Bichosy sentirse igual que las hormigas que pueblan este film, Monstruos, S. A, configurando a su gusto los espacios recreados en la película. 

Una imagen de la exposición La Ciencia de Pixar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa

Una imagen de la exposición La Ciencia de Pixar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa

En la parte de modelaje se explica el diseño de los personajes, con los primeros esbozos y las esculturas de barro (maquetas) para que cada uno quede bien definido y, después, un modelizador digital crea un modelo 3D virtual del personaje, mientras que en el ámbito llamado ridding, los creadores se encargan de generar la sensación de movimiento de los huesos, las articulaciones y los músculos virtuales de los personajes, y en la exposición se puede jugar con el movimiento de los brazos o con sus expresiones faciales.

Una imagen de la exposición La Ciencia de Pixar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Una imagen de la exposición La Ciencia de Pixar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Conociendo a los personajes

La muestra continúa con la composición de las superficies de la historia que se crea y, así, se puede ver que Rayo McQueen, de la película Cars, tiene catorce variantes de pintura diferentes a lo largo de la película, para dar veracidad a la suciedad que va acumulando en la película hasta una chapa completamente nueva al final de la misma.

Para aproximarse a las matemáticas que hay detrás de estas técnicas, la muestra incluye vídeos de la artista de materiales Athena Xenakis y del director técnico Colin Thompson, que explican los conceptos matemáticos del rebote de la luz en un objeto o el brillo de los ojos.