El padre del menor acusado de rajar la cara a un presunto ladrón en Santa Coloma de Gramenet / CG

El padre del menor acusado de rajar la cara a un presunto ladrón en Santa Coloma de Gramenet / CG

Vida

La familia de un menor acusado de rajar la cara a un ladrón da su versión: "Fue en defensa propia"

La fiscalía pide para el adolescente un año de cárcel y 8.000 euros de multa

17 mayo, 2023 00:00

El padre de un menor acusado de un delito de lesiones por una pelea ocurrida en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 2021 niega que le rajara y desfigurara la cara a uno de los implicados y asegura que la participación de la familia en la reyerta fue “en defensa propia”. Dos años después de los hechos, que avanzó en exclusiva Crónica Global, su progenitor da su versión de lo sucedido aquel día.

Según él, sus dos hijos, de 14 y 18 años en aquel momento, se trasladaron desde Badalona hasta Santa Coloma de Gramenet para recogerlo en coche. “Papá, ya estamos aquí”, le avisaron tras aparcar frente a un supermercado del barrio Fondo. Sin embargo, a los pocos minutos recibió otra llamada de su hijo mayor que le hizo presagiar que algo iba mal. “Me dijo: ‘Papá, corre’”. Cuando llegó al lugar de los hechos acompañado de dos amigos se encontró, según su testimonio, a cinco jóvenes atacando a sus hijos, por lo que no dudó en intervenir. “La pelea fue en defensa propia, no podía esperar a que llegara la policía. Temía que les pasara algo a mis hijos”.

 

 

Vídeo de la agresión a un presunto ladrón / CG

Asaltados en el coche

Según ha relatado, sus hijos lo estaban esperando en el interior del coche cuando cinco jóvenes se acercaron por ambos lados y uno de ellos dio unos golpecitos con los nudillos en la ventanilla. Creyendo que querrían pedir indicaciones, sus dos vástagos bajaron la ventana. En ese momento uno de los presuntos agresores metió el brazo dentro del vehículo y trató de arrebatarle el móvil, sin conseguirlo. “Le arrancó la mascarilla a mi hijo mayor, al menor le pegó en la cara”.

“Mi hijo no podía cerrar la ventanilla porque el brazo del agresor se lo impedía, dado que intentaba coger las llaves, que estaban en el contacto del coche”. Por eso, su hijo mayor decidió salir del vehículo, plantarle cara y avisar a su padre. Mientras que el menor se quedó en todo momento dentro del coche, sostiene su padre, el adulto fue captado en un vídeo grabado por los testigos sosteniendo el casco roto de una botella. La misma con la que les acusan de rajar y desfigurar la cara a uno de los presuntos ladrones. Pero su padre lo desmiente.

"Se cayó sobre la botella"

“Tres días después recibimos una carta del juzgado de Santa Coloma de Gramenet porque nos habían denunciado a los tres por lesiones”, recuerda. En su caso, no denunciaron los hechos por desconocimiento y porque querían evitar problemas. Al pequeño, indica, lo señalaban como el autor de las heridas, aunque según su padre quien aparece con la botella en la mano en las imágenes es su otro hijo, el mayor de edad.

Según su testimonio los presuntos ladrones, conocidos en el barrio, estaban borrachos y uno de ellos llevaba bajo el brazo una botella de vodka, sobre la que se cayó durante la reyerta y con la que se produjo las heridas en la cara de forma accidental. “Mi hijo la recogió del suelo para que no nos agredieran con ella, que es lo que se ve en el vídeo”, sostiene.

A un paso del juicio

Por estos hechos la fiscalía de menores pide un año de cárcel y 8.000 euros de multa para su hijo, que entonces tenía 14 años, en el juicio que se celebrará el próximo 12 de junio. Para él y su otro hijo todavía no hay una fecha señalada, aunque teme repercusiones legales por lo que asegura que fue una pelea "en defensa de sus hijos".