Fuselaje del avión de Germanwings siniestrado en 2015 / CG

Fuselaje del avión de Germanwings siniestrado en 2015 / CG

Vida

14 familiares de las víctimas de la catástrofe de Germanwings cobrarán una indemnización mayor

Los perjudicados alegaron que las compensaciones eran "arbitrarias e injustificadamente reducidas" y el Tribunal Supremo ha dictaminado que el incremento de estas debe ser del 50%

16 mayo, 2023 16:18

14 familiares de las víctimas de la catástrofe aérea de Germanwings cobrarán un 50% más de indemnización. Así lo ha decidido la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que ha considerado el recurso extraordinario que interpusieron estas familias, en el que alegaban que las compensaciones eran "arbitrarias e injustificadamente reducidas", así como que la Audiencia Provincial de Barcelona había vulnerado el principio de total indemnidad del perjudicado al utilizar la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor para determinar la cantidad.

El incidente en el vuelo 9525 de Germanwings, ocurrido el 24 de marzo de 2015, supuso la peor catástrofe de la aviación europea de la pasada década. En él, las 150 personas que viajaban a bordo de la aeronave perdieron la vida como consecuencia de la caída del avión en los alpes franceses, ejecutada deliberadamente por el copiloto con el objetivo de suicidarse.

Cola de un Airbus 320 de Germanwings

Cola de un Airbus 320 de Germanwings

Han revisado la aplicación del baremo

Fuentes del Tribunal Supremo han declarado que, aunque el baremo que se utilizó en la sentencia recurrida no es contrario al principio de indemnidad mencionado, "el porcentaje de incremento aplicado respecto de las cuantías que resultarían de aplicación del mismo" sí lo vulnera.

La sentencia en cuestión aplicó el 25% previsto para los casos con circunstancias excepcionales y un incremento adicional de un 20% en aquellos en los que la víctima del siniestro conviviera con los perjudicados. En aquellos en los que no existiera la convivencia, el incremento fue del 10%.