El equipo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Parc Taulí de Sabadell / PARC TAULÍ

El equipo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Parc Taulí de Sabadell / PARC TAULÍ

Vida

El Hospital Parc Taulí realiza una operación pionera en el tratamiento de aneurismas complejos

Desde el centro médico señalan que se trata de "un gran avance", ya que hasta ahora estos pacientes tenían muy limitada esta clase de "procedimientos mínimamente invasivos"

16 mayo, 2023 17:57

Avance histórico en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Un equipo de médicos del centro ha sido el primero del mundo en llevar a cabo una operación para implantar una prótesis aórtica personalizada para tratar un aneurisma complejo de aorta toraco-abdominal en un paciente de 69 años

Tal como ha explicado el hospital este martes, la intervención ha sido realizada por el equipo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, liderado por el doctor Antoni Giménez. "Es un gran avance porque hasta ahora estos pacientes tenían muy limitados estos procedimientos mínimamente invasivos", ha declarado el director de la unidad, quien señala que esta técnica permite una "rápida recuperación del paciente". 

Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell / PARC TAULÍ

Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell / PARC TAULÍ

Prótesis a medida

Al parecer, los profesionales descartaron en un principio la cirugía abierta, ya que el hombre presentaba comorbilidades y ello podía significar poner su vida en riesgo. El paciente tenía un aneurisma de 64 milímetros de diámetro y presentaba una isquemia de extremidades con oclusión de un eje ilíaco. Según han explicado los profesionales sanitarios, en esta clase de operaciones se utilizan prótesis a medida con un catéter de entrada de gran diámetro (8 milímetros).

Debido a las características del caso del paciente en cuestión, este necesitaba un cetéter más pequeño. Por ese motivo, el hospital encargó la fabricación de una prótesis Treo AUI Ventanada de bajo perfil a la compañía americana Terumo Aortic

Tres horas de intervención

La intervención consiste en la introducción y liberación de la prótesis por la zona de la ingle con una gran precisión frente al origen de las arterias viscerales. Además, se deben implantar los stents que comunican la prótesis aórtica con las arterias renales, mesentéricas y el tronco celíaco desde el brazo. 

El equipo de médicos llevó a cabo la operación en tres horas y añadió al paciente un bypass para tratar la isquemia de su pierna izquierda. Esta hazaña médica es un importante punto de partida para "tratar a pacientes con aneurismas complejos y lesiones estenóticas/oclusivas asociadas del eje ilíaco que, hasta ahora, no se podían tratar de forma endovascular".