Taxis junto a una parada de autobús durante la huelga de buses en Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Taxis junto a una parada de autobús durante la huelga de buses en Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Vida

El primer día de huelga de autobuses de Barcelona acaba con poco efecto entre los usuarios

TMB estima el seguimiento en un 8%, mientras que los sindicatos lo sitúan en el 32,5%

15 mayo, 2023 20:01

El primer día de paros de dos horas por turno en los autobuses de Barcelona ha tenido escasa repercusión entre los usuarios. Según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el seguimiento de estos paros ha sido de apenas un 10% por la mañana y apenas un 6% en el turno de tarde.

Según la compañía municipal, otra de las razones de la poca repercusión entre los usuarios es que ha funcionado sin problemas el 40% de servicios mínimos impuestos por la autoridad laboral y que el Metro funciona con normalidad.

Tres secciones sindicales de Autobuses de TMB (ACTUB, SIT y ACAT), que no representan a la mayoría del comité de empresa, han convocado paros parciales de dos horas en cada turno de trabajo de lunes a viernes durante las próximas dos semanas, coincidiendo con los días de campaña electoral.

Escaso seguimiento

En cuanto a seguimiento, TMB cifra en un 8%-10% el seguimiento de la huelga, mientras que los sindicatos lo sitúan en el 32,5% --un 35% por la mañana y un 30% por la tarde--.

La Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat decretó unos servicios mínimos del 40% entre las 8:00 y las 10:00 horas y entre las 16:00 y las 18:00 horas, y para el día 18 también habrá de 6:30 a 9:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Tres tandas de paros

Este lunes no han habido muchas más esperas de las habituales en las paradas de autobús y la sensación es que la huelga no tiene mucha repercusión en el funcionamiento habitual de este medio de transporte público en Barcelona, según usuarios consultados.

El horario de los paros es de 08:00 a 10:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas y de 02:00 a 04:00 horas de la madrugada, entre hoy y el próximo viernes, día 19, y del 22 al 26 de mayo, mientras el resto del horario hay la frecuencia habitual de paso de autobuses.

El 18 de mayo, huelga de 24 horas con todos los sindicatos

El día 18 la huelga será de 24 horas y también se ha establecido que habrá un 40% del servicio en las horas punta, entre las 06:30 y las 09:30 horas y entre las 16:00 y las 20:00 horas, mientras en el resto del horario los servicios mínimos serán de un 20% de la oferta habitual de autobuses.

Esa huelga de 24 horas cuenta con el apoyo de todos los sindicatos de TMB, los ya citados ACTUB, SIT y ACAT más CGT, CCOO y UGT, para reclamar la jubilación de los conductores de autobús a los 60 años, cuando actualmente se jubilan a los 62 años y cuatro meses.

Discrepancias

La dirección de TMB ha lamentado esta convocatoria de paros y ha considerado que "no existen razones objetivas que justifiquen esta convocatoria porque la empresa está cumpliendo rigurosamente los términos del convenio colectivo firmado hace seis meses". Según la empresa, desde que se firmó "se están adaptando los nuevos modelos de organización, los cambios tecnológicos y los conceptos que contempla el nuevo convenio".

El SIT, uno de los sindicatos convocantes de los paros por turnos, ha considerado que "de 13 puntos de huelga y siete meses de paritaria (comisión paritaria con la empresa) sólo un punto se cumple".