Un bus de TMB de Barcelona con aglomeración de personas por la huelga / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Un bus de TMB de Barcelona con aglomeración de personas por la huelga / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Vida

Arranca la huelga de conductores de TMB: estas son las afectaciones en los autobuses de Barcelona

Los sindicatos ACTUB, SIT y ACAT pararán de forma parcial este lunes de ocho a diez de la mañana y de cuatro a seis de la tarde

15 mayo, 2023 08:58

Arranca la huelga de conductores de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Un paro que durará dos semanas y con el que quieren denunciar el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos que se cerraron el pasado octubre, y reclamar mejoras laborales y salariales

Los sindicatos convocantes ACTUB, SIT y ACAT pararán de forma parcial este lunes de ocho a diez de la mañana y de cuatro a seis de la tarde. Durante estas franjas los servicios mínimos solo garantizan que pasen el 40% de buses, tal y como ha establecido la Consejería de Trabajo, que ha asegurado que pasará, como mínimo, un vehículo de barrio por línea.

TMB informa de los servicios mínimos / TMB

TMB informa de los servicios mínimos / TMB

El 18 de mayo, el día más complicado

La huelga se alargará durante toda esta semana y la que viene. Pero el 18 de mayo se prevé que sea el más complicado, ya que no pararán por franjas de dos horas, sino durante todo el día. Los servicios mínimos se mantendrán en el 40% entre las 6.30 horas y las 9.30 horas y entre las 16 horas y las 20 horas, coincidiendo con las entradas y salidas del trabajo. 

En cambio, durante el resto de franjas habrá unos servicios mínimos del 20%

Mejores condiciones

¿Pero qué reclaman los sindicatos? En primer lugar, acusan a TMB de incumplir algunos puntos del acuerdo que cerraron tras las huelgas del pasado octubre. Esos son los relacionados con la jubilación anticipada o los complementos salariales.

Por su parte, la empresa se ha defendido asegurando que el paro no se justifica porque, además, dos de los sindicatos convocantes no firmaron el convenio.