Los okupas de la Bonanova han lanzado un comunicado este jueves, a pocas horas de que se celebre la manifestación en la que los vecinos pedirán que los echen, y han exigido a la Sareb, la gestora propietaria de El Kubo y La Ruïna "que se disuelva y entregue las llaves de sus propiedades". En un inquietante vídeo, dos sujetos encapuchados formulan con la voz distorsionada otras dos peticiones más. "Que el Estado se disuelva y entregue las armas" y que se paralice "de inmediato" el lanzamiento de las dos propiedades que controlan desde hace más de una década en la zona alta de la Ciudad Condal.
Los dos okupas añaden que deben paralizarse también "todos los desahucios y desalojos del territorio" en un nuevo pulso a los cuerpos y fuerzas de seguridad. "Atentamente, la resistencia anarquista desde el corazón burgués de Barcelona", se despiden.
Portazo de la justicia a Sareb
Los okupas se han envalentonado tras conocerse este jueves que el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona ha desestimado la petición de medida cautelar presentada por Sareb el martes --como explicó Crónica Global en exclusiva-- para instar a desalojar La Ruïna, después de que otro juzgado de la Ciudad Condal, el de Primera Instancia 3, autorizara el desalojo de El Kubo, el edificio contiguo. Sin embargo, el juez ha desestimado la petición argumentando que “procesalmente no se puede acoger”.
El motivo, según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), es que la demanda, que afecta a la finca conocida como La Ruïna, le ha sido notificada a la parte contraria --los okupas-- que ha presentado las pertinentes alegaciones. Esto obliga, según la ley, a escucharlos y abre una nueva etapa procesal. Los okupas ganan tiempo y podrán quedarse en las casas hasta que la situación jurídica se resuelva.
Tensión a horas de la protesta
Los Mossos d'Esquadra vigilan la plaza de la Bonanova a pocas horas de la que se espera que sea una macroprotesta. Fuentes policiales han confirmado que se ha categorizado como de "nivel 3", del más alto riesgo, por la presencia de "grupos antagónicos".
Por un lado se manifestarán los vecinos de la Bonanova junto a Desokupa, para exigir que echen a los allanadores. Por otro lado, los okupas han hecho un llamamiento a los colectivos antisistema de Barcelona, que se dirigirán hacia la plaza desde Lesseps para apoyar a los allanadores.