Ángel Quemada (i) y Alberto N. García (d), decanos de los Colegios de Procuradores de Barcelona y Madrid, respectivamente

Ángel Quemada (i) y Alberto N. García (d), decanos de los Colegios de Procuradores de Barcelona y Madrid, respectivamente

Vida

Colapso judicial: la receta de los procuradores para descongestionar y mejorar el servicio

Los colegios profesionales de Barcelona y Madrid defienden su papel como colaboradores activos y proponen ampliar sus competencias, promover cambios legislativos y más formación

11 mayo, 2023 18:00

Que la administración de Justicia está colapsada es una realidad compartida por todos los agentes judiciales. Por ello, el Colegio de Procuradores de Barcelona y el Colegio de Procuradores de Madrid han presentado hoy en Barcelona el Plan Estratégico de la Procura. Hoja de Ruta 2022-2025 que recoge una serie de medidas para descongestionar la Administración de Justicia y mejorar la calidad del servicio al ciudadano y a las empresas.

En el Plan presentado se ha realizado un completo ejercicio de reflexión donde se ha definido el papel que debería jugar la figura del procurador en el futuro próximo, entendiendo que, de manera general, el objetivo que se persigue es que el procurador intensifique su rol como colaborador/cooperador activo con los Tribunales de manera que la asimilación de nuevas funciones servirá para dinamizar el sector y atraer talento al sector de la procura.

Colaboradores activos

Según el decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ángel Quemada Cuatrecasas, “los Colegios de Procuradores de Barcelona y Madrid hemos realizado un profundo análisis de reflexión de la función del procurador en la actualidad y hemos concluido que es fundamental que el procurador intensifique su rol como colaborador activo con los Tribunales para contribuir a la agilización y eficiencia de la Justicia”.

Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto N. García Barrenechea ha subrayado que “el contexto actual de novedad legislativa propicia la introducción de nuevas funciones del procurador en la administración de justicia; se debe considerar como una oportunidad la opción de ampliar y reorientar el catálogo de servicios y funciones complementarias del procurador que contribuirán a descongestionar la justicia y por tanto a mejorar la calidad del servicio al ciudadano y a las empresas”.

Incremento durante el Covid

En 2021 se produjo un incremento notable en la duración de los procesos judiciales en España, llegando a alcanzar una media de 8,8 meses, probablemente impactado por el Covid. En el año 2021 únicamente se finalizaron un 36% de las ejecuciones, lo que confirma la tendencia que cuanto más incrementa el número de procedimientos pendientes de ejecución, disminuye el porcentaje de procedimientos finalizados.

Jueces y fiscales protestan por su situación en España / EFE

Jueces y fiscales protestan por su situación en España / EFE

El contexto actual de novedad legislativa, especialmente el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, hace posible la introducción de nuevas funciones del procurador en la Administración de Justicia. Y en este proceso de transición se debe considerar como una oportunidad la opción de ampliar y reorientar el catálogo de servicios y funciones complementarias del procurador que contribuirán a descongestionar la justicia y por tanto a mejorar la calidad del servicio al ciudadano y a las empresas.

Ejecución y supervisión

El informe concluye que el mejor escenario para que el procurador contribuya en la agilización de la Justicia pasa por incorporar nuevas funciones a las actuales, aprovechando la tendencia hacia la consecución de la eficiencia, por ejemplo, la colaboración con el Tribunal en la realización de las actuaciones materiales de ejecución, o mayor intervención en el proceso monitorio. Asimismo, proponen auxiliar en mayor medida al Tribunal en el ejercicio de sus funciones, de manera que se consiga una agilización real en el funcionamiento de la administración de justicia; auxilio sin asunción de potestas y bajo su dirección, supervisión y control.

Togas colgadas simbólicamente en un juzgado durante la huelga de los LAJ / EUROPA PRESS

Togas colgadas simbólicamente en un juzgado durante la huelga de los LAJ / EUROPA PRESS

Fomentar e incrementar la relación recurrente con el cliente final, una mayor intervención en las universidades para generar una ampliación del conocimiento de la profesión y poder acceder al Punto Neutro Judicial son medidas que también reclaman estos profesionales, junto a un análisis constante de los costes de la Justicia, las mejores opciones para que el derecho a la tutela judicial efectiva se materialice en toda su extensión, sin generar desembolsos adicionales a los presupuestos públicos. El informe destaca la necesidad de promover los cambios legislativos necesarios para cumplir los objetivos descritos e impulsar la implantación de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Para la consecución de estas mejoras, los procuradores creen necesario llevar a cabo una serie de cambios que incorporen nuevos servicios a los tradicionalmente ofrecidos por este colectivo, como el citado acceso al Punto Neutro Judicial; auxilio y colaboración del procurador con el Tribunal en actuaciones materiales propias del proceso de ejecución; intervención activa en el juicio monitorio, priorizar la formación y seguir mejorando la justicia gratuita