Una escuela primaria de Cataluña, los centros que están inmersos en el proceso de inscripción escolar / EUROPA PRESS

Una escuela primaria de Cataluña, los centros que están inmersos en el proceso de inscripción escolar / EUROPA PRESS

Vida

Este es el número de desempate de la preinscripción escolar en Cataluña

El sorteo público del Departamento de Educación se salda con la publicación del 66.646, una cifra que se aplica en todos los ciclos

9 mayo, 2023 11:47

El Departamento de Educación ha completado el sorteo público del número de desempate para completar el proceso de preinscripción escolar a las escuelas e institutos de Cataluña. La cifra que ha salido es la 66.646, que se aplicará en todos los ciclos de formación y servirá para priorizar las peticiones de las familias que tienen los mismos puntos por criterios objetivos. 

Resulta básico en aquellos centros en los que hay más peticiones que el número de plazas que se ofrecen, algo muy habitual en las grandes ciudades. Especialmente en el caso de Infantil 3 (I3) y de primero de ESO, cuando los alumnos inician su formación obligatoria o pasan de la escuela pública al instituto. 

Cómo funciona la preinscripción

El número es el 66.646, por el que el primero de la lista de admitidos de los centros en el caso de empate es el 66.646, y de ahí se seguirá con el número de inscripciones de forma sucesiva hasta ocupar el número total de plazas disponibles. 

Niños reciben clase en un aula / EUROPA PRESS

Niños reciben clase en un aula / EUROPA PRESS

En el caso de que se completen las plazas en el colegio o instituto que se ha elegido en primera opción y la familia se quede fuera, el sistema de asignación de plazas de la Generalitat, el Sistema d'informació de gestió d'escolarització d'alumnes de Catalunya (GEDAC), buscará si quedan vacantes en la segunda opción. Y así de forma sucesiva hasta completar la lista de 10 centros que se pide completar. Si no hay suerte en ninguno de ellos, se asignará de forma automática una escuela en la misma ciudad en que reside el alumno en cuestión. 

Será ese en el que se tendrá que formalizar en junio la inscripción final, pero pueden haber cambios hasta el inicio del próximo curso escolar. Hay bajas hasta el último momento de familias que abandonan un municipio u optan por otro tipo de formación (centros privados o concertados con plazas libres). En estos casos, las direcciones de los centros son las que llaman a las familias también en la lista ordenada por el número de desempate y les ofrecen una plaza.