Recreación del proyecto de ampliación de las instalaciones del CSIC en el barrio de La Barceloneta / AJUNTAMENT

Recreación del proyecto de ampliación de las instalaciones del CSIC en el barrio de La Barceloneta / AJUNTAMENT

Vida

Los vecinos de la Barceloneta declaran la guerra a Colau por la "millonaria" ampliación del CSIC

El alto coste del proyecto, denuncian en una carta dirigida a la alcaldesa de Barcelona, contrasta con la falta de equipamientos del barrio

8 mayo, 2023 13:12

Es la gota de colma el vaso. La ampliación de las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto a los vecinos de La Barceloneta de Barcelona en pie de guerra contra el gobierno municipal de Ada Colau. El proyecto, denuncian, supone un alto esfuerzo inversor que contrasta con el deterioro del barrio y la falta de equipamientos, tal como han denunciado en repetidas ocasiones. 

La Associació de Veïns de La Barceloneta se opone firmemente a la idea del Ayuntamiento de Barcelona de ampliar las instalaciones de la sede del CSIC en el Front Marítim del litoral de la capital catalana. Una de las principales razones por las que el colectivo declina este plan es por su “elevado” coste económico.

Carta a la alcaldesa

En la carta, a la que ha tenido acceso Servimedia, dirigida a la alcaldesa de la ciudad, la presidenta de la asociación, Carmen Piera Cobos, ha criticado que el consistorio esté plenamente dispuesto a contribuir económicamente a la ejecución de esta obra, cuyo coste llegaría a los tres millones de euros. Una inversión que contrasta con la versión de la Associació, que denuncia y lamenta en la notificación que el actual gobierno de la ciudad ha dejado al barrio de La Barceloneta sin inversiones de ningún tipo durante los últimos diez años.

Con todo, los vecinos se muestran sorprendidos por la decisión del ayuntamiento. Y es que recuerdan en la misma carta que ya hay un proyecto a disposición del CSIC: las instalaciones de lo que será el Mercat del Peix, un nuevo complejo de investigación situado en la Ciutadella que entrará en funcionamiento a finales de 2025. Y el cual se consolidará como un nuevo hub de conocimiento, ya que acogerá a 1.200 investigadores.

Falta de equipamientos

A causa de la falta de inversión en La Barceloneta, el colectivo ha propuesto por escrito proyectos alternativos que responden, según dicen, a las necesidades del distrito. Algunos ejemplos que detallan son la creación de un centro de rehabilitación sanitaria y de soporte a gente mayor, o un centro de salud. Incluso han presentado propuestas más recreativas; como la creación de una sala de teatro, un local para escuela de música y artes o una sala de conferencias y eventos.