Una mujer, perteneciente a activistas vinculados a sindicatos de la vivienda de Barcelona, grita frente a los Mossos d'Esquadra / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Una mujer, perteneciente a activistas vinculados a sindicatos de la vivienda de Barcelona, grita frente a los Mossos d'Esquadra / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Vida

Interior reduce el número de antidisturbios en los desahucios

El 'conseller' Joan Ignasi Elena asegura que la intervención de Brimo y Arro ha descendido un 23% con la entrada en vigor del nuevo protocolo

8 mayo, 2023 10:36

El nuevo protocolo del Departament de Interior para desahucios y okupaciones, que incorpora medidas de protección para mejorar la atención a las personas vulnerables, ha reducido la presencia de los antidisturbios de Mossos d’Esquadra en un 23% en los lanzamientos, según el conseller de Interior Joan Ignasi Elena.

El protocolo excluye la presencia de dispositivos de orden público en los desahucios excepto cuando haya un mandato judicial o situaciones de riesgo. En total, ha expresado Elena, solo han participado agentes de orden público del Área de Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) --los antidisturbios de Mossos-- en un 0,2% de los desahucios efectuados en Cataluña.

Apuesta por la mediación

Ademas, este nuevo protocolo apuesta por el diálogo durante la intervención. El año pasado el área de mediación de Mossos d’Esquadra participó en el 40% de los desahucios en los que intervino la policía. “Lo he dicho siempre: un desahucio es el último eslabón de una larga cadena de fracasos”, ha expresado Elena. “La solución es social, no policial, pero como conseller de Interior tengo una responsabilidad y por eso actuamos”, ha añadido.

Entre 2016 y 2022 se han producido 73.700 desahucios en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han actuado en 15.300 de ellos, lo que supone un 21% del total de lanzamientos efectuados en la comunidad.

Nueva unidad de Mossos

Además de este nuevo protocolo presentado en noviembre, en 2021 la Jefatura de la Policía impulsó la creación de una Unidad Central de Intervención en Conflicto en la vivienda (UCICH). Esta unidad trabaja en la creación de un registro global para la introducción cualitativa y cuantitativa de los datos relativos a los desahucios para conseguir una mayor inteligencia policial sobre el fenómeno de los desahucios y okupaciones.