Los Mossos se enfrentan a varios manifestantes durante un desahucio en Badalona / EUROPA PRESS

Los Mossos se enfrentan a varios manifestantes durante un desahucio en Badalona / EUROPA PRESS

Política

El Parlament aprueba limitar el “uso abusivo de fuerza” de los Mossos en los desahucios

La 'conselleria' de Interior está trabajando en una primera propuesta de protocolo para controlar la actuación de los agentes

19 enero, 2022 17:45

La comisión de Interior del Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la elaboración de un protocolo de actuación de los Mossos d’Esquadra en los desahucios, especialmente en aquellos casos en los que haya involucradas personas vulnerables.

Marc Parés, diputado de En Comú Podem, ha presentado la propuesta, que ha sido aprobada por 13 votos a favor del PSC, ERC, Junts y Comuns, dos abstenciones de Ciudadanos y la CUP y dos votos en contra de PP y Vox.

Controlar a los antidisturbios

Con la creación del protocolo, que pone el foco en la garantía del derecho a la vivienda, el Parlament pretende regular también la participación de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) en los desahucios.

Parés ha incidido durante la presentación de su propuesta en que los agentes de la Brimo y de la Arro hacen un “uso abusivo y desproporcionado” de la fuerza. El diputado de En Comú Podem ha explicado que la conselleria de Interior ya ha comenzado a trabajar en un primer borrador del protocolo de actuación de los agentes, aunque no discierne entre unidades, lo que considera imprescindible para establecer los roles de los antidisturbios.

Formación para los agentes en LGTBI+

En la misma comisión se ha aprobado también una propuesta para realizar una formación LGTBI+ en el Institut de Seguretat Pública de Cataluña (ISPC). La propuesta ha corrido a cargo de la diputada de PSC-Units Silvia Paneque y ha sido aprobada por 16 votos a favor frente a la negativa de Vox. "Es muy importante que haya formación básica de carácter preventivo a través del ISPC para hacer frente a discriminaciones y hacer formación ciudadana para evitar este tipo de discriminaciones", ha manifestado Paneque.

En este sentido, la diputada de PSC-Units ha incidido en que el Observatori contra la Homofobia (OCH) ha recibido más de 1.000 incidencias desde octubre de 2014 y seis en lo que va de año y ha lamentado la “desprotección que sigue sufriendo el colectivo”. Por este motivo, propone módulos obligatorios de formación básica para los agentes de los cuerpos policiales.