Imagen del área de diagnóstico en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona / Cedida

Imagen del área de diagnóstico en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona / Cedida

Vida

El Hospital Sagrat Cor dobla su capacidad para hacer endoscopias

El centro sanitario barcelonés aumenta su operativa tras renovar las instalaciones de pruebas funcionales y especiales con el fin de ayudar al sistema

8 mayo, 2023 15:43

El Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona ha doblado su capacidad para realizar endoscopia digestivas tras la renovación de su área de diagnóstico. De este modo, el centro sanitario refuerza su operativa en este campo y lo hace, además, con la última tecnología de mercado. 

En una nota, el complejo médico ha destacado que la reforma del área y nueva configuración permite "incrementar en más del doble la capacidad de realizar endoscopias digestivas altas y bajas, gastroscopia digestiva y colonoscopia, litotricias extracorpóreas y EBUS o ecobroncoscopia", entre otras. Con ello, la instalación concertada e posiciona como puntera en la Ciudad Condal en un tipo de pruebas diagnósticas con mucha demora en la red pública. 

Reforma

La puesta a punto se ha centrado en la primera planta del edificio Viladomat, en el que se sitúa el área de pruebas funcionales y especiales. Allí, Sagrat Cor ha dividido el espacio en dos zonas, una para tipo de test. En la primera se ha habilitado una recepción y una sala de espera, amén de seis boxes de endoscopias, una zona de reanimación dotada de hasta ocho boxes con camilla y cuatro butacas, vestidores, aseos, un espacio de información al paciente y una aula de formación anexa conectada con las salas de exploración, cuyo objetivo es la docencia y formación médica y enfermera. 

En relación a ello, desde la ciudad sanitaria se destaca la puesta en marcha de una zona de reprocesamiento de tubos de endoscopia "dotada de la última tecnología de mercado". Este espacio cuenta con capacidad para la trazabilidad de los endoscopios para hacer seguimiento informático de todos ellos. 

Siete gabinetes

Desde Sagrat Cor se subraya que la nueva configuración de esta unidad prima la privacidad y seguridad del paciente. Asimismo, se prioriza la productividad del sistema, que funcionará diariamente de lunes a viernes todo el día y los sábados por la mañana. Cabe recordar que las gastroscopias digestivas y las colonoscopias son pruebas frecuentemente indicadas en els sistema sanitario. 

Por su parte, en el área de pruebas funcionales, se han habilitado un total de siete gabinetes para pruebas como ecocardiogramas, ergometrías, elecromiogramas, ecografías vasculares o pruebas respiratorias, entre otros test que pueden interesar los médicos. 

Ayudar al CatSalut

Cabe recordar que el hospital está situado en el barrio de Esquerra del Eixample de Barcelona ciudad. La inversión en el área diagnóstica se enmarca en la voluntad, recalca la dirección, de "contribuir a la mejora de la accesibilidad del Servei Català de Salut (CatSalut)". A este respecto, desde el centro sanitario se destaca que el objetivo es ayudar a realizar pruebas diagnósticas a pacientes de la zona de influencia y otras. 

En relación a ello, el portal de transparencia de la aseguradora pública catalana confirma que las endoscopias esofagogástricas son pruebas con elevada lista de espera. Así, un paciente catalán esperaba de media de 125 días a cierre de 2022 para someterse a este test. Esta exploración era, de hecho, la tercera con mayor demora después de las polisomnografías (185 días) y las ergometrías (160 días).