La situación de los okupas de El Kubo y La Ruïna, en la Bonanova, se va tensando a medida que pasan los días y se pone el foco sobre ellos. Calificados de "violentos" por muchos vecinos, y tras diversos episodios en los que se les ve pasando al ataque con palos, botellas y hasta hachas contra los residentes de la zona, ahora han convocado una manifestación para el próximo jueves, 11 de mayo, en la que llaman a defender esos dos inmuebles "de las maneras que se consideren oportunas". Asimismo, se presentan como víctimas y, por ello, afirman que se seguirán defendiendo.
Los okupas aseguran que en el mes que ha seguido a la suspensión del desalojo de El Kubo han recibido "ataques diarios". Por ejemplo, la noche del pasado martes, después de una manifestación convocada por los colectivos antisistema en contra de sus detractores, dicen que les "lanzaron todo tipo de objetos" e "intentaron incendiar el huerto de detrás de la casa". Y es que, según los allanadores, "la lista de ataques ha ido escalando en intensidad y periodicidad" e incluye "pedradas y botellazos, pirotecnia, gasolina y disparos de perdigones".
"Fuera de contexto"
Curiosamente, esos modos de ataque son los que se les atribuyen a ellos, como ha ocurrido los dos últimos fines de semana, en los que han perseguido y herido a vecinos con palos, botellas, cuchillos y hasta hachas, como se aprecia en las imágenes a las que ha tenido acceso Crónica Global. Dicen que son una reacción de "autodefensa" y que solo se legitima la violencia que se ejerce contra ellos, en sus palabras, que comparten en un comunicado.
"Descontextualizan imágenes de momentos de mucha tensión, inventan y manipulan información hasta el sinsentido, justifican las agresiones y envalentonan a los agresores", prosiguen. Así, "ante esta provocación y escalada intolerable", deciden "defender" su territorio y avisan: "No vamos a tolerar ningún tipo de agresión más".
Desokupa, "sicarios oportunistas"
A continuación, afirman que los partidos políticos (en referencia a Valents, Cs y Vox) se disfrazan "de respuesta ciudadana" con el único objetivo de ganar votos, y llaman "sicarios oportunistas" a los "matones" de Desokupa, que se han ofrecido a echarlos el próximo jueves.
Por eso, hacen un llamamiento "a que todo colectivo o individuo que se sienta interpelado haga esta situación suya" y animan a las "respuestas solidarias de las maneras que se consideren oportunas", así como acudir a la manifestación del mismo jueves 11 de mayo en la plaza Lesseps a las siete de la tarde.