Dos okupas de la Bonanova armados con palos, botellas y hachas

Dos okupas de la Bonanova armados con palos, botellas y hachas

Vida

Los okupas de la Bonanova salen 'de caza' de madrugada con petardos, cuchillos y hachas

Tapados con cascos y pasamontañas y armados con objetos contundentes, los allanadores defienden 'su territorio' contra los vecinos a pocos días de que Desokupa acuda a echarlos

6 mayo, 2023 14:03

Tensión en la Bonanova ante la presencia de los "violentos" okupas de los inmuebles bautizados como el El Kubo y La Ruïna. Esta pasada madrugada, algunos de los allanadores han salido de caza ataviados con cascos de moto o pasamontañas, así como con palos, botellas, cuchillos y hachas, tal y comos se aprecia en los vídeos a los que ha tenido acceso Crónica Global. Según testigos, han perseguido a un grupo de chicos.

En las imágenes, grabadas por un vecino medio escondido, se palpa la tensión. De hecho, se ve a un grupo de personas alteradas, que corren arriba y abajo, portan hachas y cuhillos e incluso golpean el suelo con barras metálicas mientras profieren insultos y gritos contra alguien. También se escuchan petardos. Fuentes policiales añaden que han "repelido" de este modo a unos chicos que volvían de fiesta y han hecho ruido al pasar por el lugar.

Segundo enfrentamiento en una semana

Sea como sea, esta situación ni es nueva ni es puntual. Hace justo una semana, algunos vecinos de la zona ya tuvieron un feo encontronazo con los okupas. El pasado sábado, en concreto, algunos residentes se quedaron un rato en la plaza de la Bonanova, cerca de El Kubo y La Ruïna, y allí sufrieron el ataque de los allanadores.

“Nos sentamos en la plaza y al ver que estábamos mirando la casa, los okupas se asomaron por las rejas con cascos de moto”, explicaron a este medio. Al cabo de unos minutos, los allanadores les comenzaron a lanzar objetos, como botellas de cristal y comida, mientras les llamaban “fachas” y “pijos”. Tras un enfrentamiento verbal, los okupas “salieron con palos de metal a repartir”. 

¿Expulsados el día 11?

En aquella ocasión, los okupas hirieron a algunos vecinos con golpes y cortes. Sin embargo, ni los Mossos d’Esquadra ni la Guardia Urbana de Barcelona acudieron a socorrerlos, según explicaron los afectados: “Nos fuimos por nuestro propio pie a un CAP para que nos hicieran un parte médico para denunciarlos”. 

El próximo 11 de mayo, la empresa Desokupa ha anunciado el mayor despliegue de la historia para echar del barrio a estos individuos, que se han apropiado de dos inmuebles de la Sareb. Su intención es presentarse con 50 trabajadores y estar arropados por hasta 5.000 vecinos. El pasado martes, los okupas y otros colectivos antisistema se manifestaron para defender su territorio.

Manifestación desaolojo de okupas de Bonanova / GALA ESPíN

Manifestación desaolojo de okupas de Bonanova / GALA ESPíN

Parera exige un rápido desalojo

Desde la política, una de las primeras en reaccionar a este episodio de violencia ha sido Eva Parera, candidata de Valents, quien ha advertido de que "ya no es solo un problema de okupación ilegal, sino de que hay gente que va armada y es peligrosa". "La policía tiene que actuar por tenencia de armas y porque los okupas causan inseguridad", ha dicho.

 

"No podemos seguir esperando una orden de desalojo que no llega para La Ruïna. Ya se tiene la de El Kubo, pero hay que hacer una actuación rápida por tenencia de armas y porque los okupas causan inseguridad a los vecinos. Las familias sufren por sus hijos que salen un viernes por la noche y que cuando regresan a casa son atacados", ha añadido.