Imagen aérea de la playa principal de Lloret de Mar, en la provincia de Girona / Cedida

Imagen aérea de la playa principal de Lloret de Mar, en la provincia de Girona / Cedida

Vida

Detenidos dos hermanos en Lloret por estafar 2,5 millones simulando ser empresarios

Los detenidos, que están en libertad con cargos, contactaban con las víctimas y les acababan engañando con billetes falsos

7 mayo, 2023 15:50

Dos hermanos de 24 y 27 años han sido detenidos en la localidad gerundense de Lloret de Mar como presuntos autores de varias estafas hechas con billetes falsos por un importe total de 2,5 millones de euros. Unos engaños en los cuales simulaban ser empresarios con experiencia en inversiones inmobiliarias deseosos de comprar criptomonedas y artículos de lujo.

La investigación del caso, en el que han colaborado los Mossos y la Policía Nacional, comenzó cuando la policía catalana detectó en los últimos meses un aumento de denuncias relacionadas con el procedimiento de estafa denominado Rip Deal, que consiste en el cambio de billetes de curso legal por otros falsos. Los agentes atribuyen a los detenidos cinco estafas hechas con ese sistema.

"Profesionales de la estafa"

Los detenidos, dicen los Mossos, "son profesionales en estafas con este método" y no residían demasiado tiempo en el mismo lugar. Esta vez, la investigación permitió localizarlos en Lloret de Mar.

Los hermanos, explica la policía, movían rápidamente el dinero que obtenían de los timos y se deshacían de los objetos que pudieran incriminarlos en caso de detención.

El libertad con cargos

Durante la investigación, la policía conoció una sexta estafa relacionada con la compra de criptomonedas en Valencia.

Los detenidos, con antecedentes policiales por hechos similares, pasaron a disposición judicial los días 13 y 25 de abril, y quedaron en libertad con cargos y retirada de pasaporte.

Estafa con billetes fotocopiados

Los dos hermanos contactaban con las víctimas a través de anuncios o aplicaciones de mensajería. Para la estafa elegían personas que mostraban interés en cambiar criptomonedas por divisas fuera de los circuitos convencionales. A veces los cambios se hacían con joyas, artículos de lujo o dinero en efectivo.

Los acusados presuntamente aseguraban a sus víctimas que invertían el dinero en inmuebles, criptomonedas y artículos de lujo, para lo que se hacían pasar por empresarios de éxito, llevaban ropa cara y objetos de lujo, y se alojaban en hoteles costosos. Además, se hacían cargo del coste de las primeras comidas que mantenían como reuniones de trabajo para impresionar a las víctimas.

Antes de cerrar el trato de compra o inversión, planteaban a sus víctimas la posibilidad de hacer un intercambio de moneda en efectivo, de billetes de valor facial de 500 euros por otros más pequeños, de 200, 100 o 50, o criptomonedas u objetos de valor.

A las víctimas les ofrecían, además, quedarse hasta con un 20% de la operación en concepto de comisión.

Sin embargo, cuando los estafadores convocaban a las víctimas en un reservado de hotel o en un centro de negocios para hacer el intercambio de los billetes, en algún momento de la reunión se producía el cambio de los billetes reales por las fotocopias que acababan recibiendo los estafados.