El Liceo Francés de Barcelona ha destituido al director de la Maternelle (escuela parvulario) tras el caso de abusos sexuales por parte de un monitor del comedor, a dos niñas del centro, según ha informado este viernes el director del centro educativo, Jean Bastianelli, a través de un comunicado.

La medida ha sido tomada por la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, tras una visita al centro, a raíz de las denuncias, y para conocer en primera persona el curso de la investigación, en mano de los Mossos d'Esquadra

Apoyo a las familias

Según ha trasladado Jean Bastianelli en una carta a las familias, el director de la AEFE "se reunió con los padres de los niños afectados para expresarles nuestra profunda emoción y nuestra total solidaridad en esta terrible experiencia".

"Con el apoyo de la AEFE y de la representación diplomática, la dirección de la escuela está totalmente movilizada y a disposición de las familias en todo momento", ha comunicado el Liceo a los padres.

Protocolo contra abusos

A raíz de los presuntos abusos, el centro, que hasta el momento no contaba con un protocolo de prevención para abordar casos como este, ha firmado un acuerdo con la fundación Vicky Bernardet, "para desarrollar un protocolo de prevención de la violencia sexual y de otros tipos en nuestra escuela". 

Así se lo hizo saber el centro educativo a las familias el pasado 22 de abril, en la que se les informaba de que se trata de un protocolo "general y sistémico para todo el centro" y "de un proyecto de gran envergadura", que empezará a aplicarse en medio año, aproximadamente, que es "el calendario indicado por la fundación".

Posibles acciones legales

El director ha afirmado a las familias que la escuela "está cooperando plenamente con los investigadores" y les ha comunicado que "por el momento no se han presentado cargos", aunque ha añadido que "nos reservamos el derecho de emprender acciones legales, junto con los padres".



Por ello, "a petición del director general de la AEFE", el propio director ha informado de que ha pedido "al abogado de la escuela que examine esta posibilidad".