Responde a las iniciales de D. M. B., tiene unos 40 años y es el principal sospechoso del asesinato de un joven de 15 años en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona). Se trata de un vecino de ese municipio con antecedentes, según informa Efe de fuentes cercanas al caso, y ha sido detenido tras descerrajar dos disparos a la víctima en plena calle a raíz de una pelea entre ellos dos y una tercera persona. Aun así, será la autopsia la que determine la causa del fallecimiento, pues el chico se ha dado un golpe fuerte en la cabeza. En todo caso, D. iba desarmado en el momento del arresto.
De D. poco más se sabe por el momento. Su actividad en las redes sociales se limita a unas pocas autofotos o selfis en las que se muestra sonriente, con una prominente dentadura y en las que siempre aparece solo. A menudo luce un collar y en alguna ocasión lleva pendientes y un piercing en el labio. Ahora está acusado de disparar dos veces a un muchacho de 15 años en plena calle y acabar con su vida.
El rasgo del autofotógrafo
Según un estudio publicado en The Open Psychology Journal y realizado por las universidades de Swansea y de Milán, quienes acostumbran a realizarse selfies tienden a convertirse en narcisistas; es decir, en personas que cuidan en exceso de su aspecto físico o que tienen un alto concepto de sí mismas, según la definición de la Real Academia Española.
Otro estudio de las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt (Reino Unido) sugiere que quienes publican selfis de manera exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad; otros especialistas añaden que el asunto de las autofotos está relacionado con la aceptación de los demás.
Arrestado
Sea como sea, lo factual es que Mossos ha detenido a D. M. B. después de, presuntamente, acabar con la vida de un joven de Sant Hipòlit tras una pelea en plena calle, aunque la autopsia determinará la causa final del fallecimiento, pues la víctima se dio un golpe en el lado izquierdo de la cabeza en los instantes posteriores. La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Central de los Mossos se ha hecho cargo de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y arrestar al agresor.
La detención se ha producido en la zona boscosa cercana a la calle Sant Martí, donde ha ocurrido el suceso, posiblemente vinculado a la droga, añade Efe. "La detención se ha producido sin ningún acto de violencia", ha dicho Mossos, que ha explicado que D. ya está camino de la comisaría a la espera de pasar a disposición judicial. El operativo ha durado unas ocho horas.
"Violento"
Vecinos del pueblo han explicado a Efe que D. "es conocido" por su agresividad. Por su parte, Emilio López, bisabuelo de la víctima, ha declarado que en la familia "están todos destrozados" por la muerte del menor, un fallecimiento "impensable" para ellos. "Es un golpe muy duro", ha indicado. Ha urgido además al presunto autor, a quien conocen, "a que cuente la causa" por la que lo ha matado, que él no ha querido revelar.
Gerard Sànchez, alcalde de Sant Hipòlit, ha expresado el apoyo del ayuntamiento a la familia de la víctima y ha adelantado que el consistorio estudiará si se organiza un acto en recuerdo al joven fallecido en las escuelas de la localidad.