Fotos de recurso de coches, taxis, VTC, grúas, tráfico, carreteras, autovías / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Fotos de recurso de coches, taxis, VTC, grúas, tráfico, carreteras, autovías / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Vida

Cataluña registra un 12,5% menos de muertes en accidentes de tráfico que en 2022

Un total de 51 personas han fallecido en 42 siniestros en lo que va de año

1 mayo, 2023 17:49

Un total de 51 personas han muerto en 42 accidentes de tráfico en la red viaria interurbana de Cataluña hasta el 30 de abril de 2023, un 12,5% menos que el año pasado.

La cifra de víctimas mortales en abril ascendió a 17, las mismas que en abril de 2019, y seis víctimas mortales menos que en abril de 2022, "un mes que fue especialmente trágico en las carreteras catalanas", con 23 víctimas mortales, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT) de la Generalitat de Cataluña.

Según estos datos, en los dos últimos meses ha aumentado la siniestralidad de los motoristas: en 2023 perdieron la vida 13, 11 de ellos en marzo y cinco en abril. Esta cifra supone un incremento respecto al mismo periodo de 2019, cuando se registraron 12 motoristas muertos, y de 2022, con ocho.

Peatones y ciclistas

En cuanto a peatones y ciclistas, hasta el 30 de abril han muerto siete peatones, uno menos que el año pasado, y una ciclista --el año pasado fueron tres en el mismo periodo--.

De las 51 víctimas mortales registradas este año, 43 son hombres y ocho mujeres. Y del total de hombres, 28 eran conductores, seis pasajeros y cinco peatones; mientras que, en el caso de las mujeres, tres conducían, tres eran pasajeras y dos peatones.

Los datos de siniestralidad de estos cuatro meses también muestran un elevado porcentaje de hombres entre los heridos de gravedad: un 73% son hombres y un 27%, mujeres.

La mayoría fallecieron en fin de semana o festivos

En cuanto a las características de los siniestros, 12 fueron colisiones con un solo vehículo y 30 con más de un vehículo implicado, 14 de las cuales fueron choques frontales, con un 51% de las víctimas mortales registradas en fin de semana o víspera de festivo.

Por provincias, en la red viaria de Barcelona de han registrado 21 víctimas mortales; 15 en Tarragona; 11 en Lleida y 4 en Girona.