Hombre vapeando

Hombre vapeando

Vida

Moda del vapeo: ¿es buena o dañina para la salud?

Un estudio del Public Health England muestra las diferencias que provocan fumar y vapear sobre nuestro organismo

27 abril, 2023 11:54

Los cigarrillos electrónicos o vapers y las cachimbas o pipas de agua tienen algunos años en la palestra. Parece que, de una simple tendencia pasajera, es una moda que no se irá fácilmente. Sin embargo, apenas entrar a internet hay miles de informaciones encontradas que dicen que es una modalidad válida para dejar de fumar y pasarla bien y otras dicen que es muy peligrosa.

En este artículo se van a desentrañar estos misterios y se darán datos de estudios científicos serios y registrados sobre el impacto sobre la salud humana de vapear.

Vapear: ¿cuestión de salud?

Una buena tienda de cigarrillos electrónicos pone en evidencia que los pods están en la cresta de la ola de las modas. Muchas personas jóvenes (y no tan jóvenes) los usan en sitios nocturnos como una forma de ocio. ¿Son o no sanos los vapers o pods? Pues sí, sí son sanos según un estudio de científicos independientes que fue publicado en la revista científica Public Health England (PHE) determinó que vapear es inocuo para la salud y que el cigarrillo tradicional es un 95% más perjudicial.

Los motivos que se aluden son sencillos. El tabaco que compone los cigarrillos tradicionales no solo contiene nicotina y alquitrán (ambas sustancias muy nocivas), sino también ácido cianhídrico, aldehído fórmico, plomo, arsénico, amoniaco, uranio (sí, uranio que es radiactivo y mortal) y benceno. Esta investigación encargada por el equipo de PHE y supervisada por los profesores Peter Hajek, de la Queen Mary University y Ann McNeill, del King's College ambas universidades de Londres, concluyó que los cigarrillos electrónicos pueden estar ayudando, sobre todo a las personas adictas al tabaco, a reducir las tasas de tabaquismo, evitando que los jóvenes se sumen a estas estadísticas mortales.

¿Es lo mismo vapear que fumar?

Cuando se utiliza un cigarrillo electrónico, que puede comprarse en una tienda de vapeo online, se inhala algo muy parecido al vapor de agua. Dentro de los pods hay un líquido contenido en el atomizado que está compuesto por aromas naturales como la vainilla, menta, chocolate, manzana, cereza, banana, lima, durazno y algunas combinaciones de uno o más ingredientes que no poseen químicos añadidos.

Es decir, se excluyen componentes muy peligrosos que se encuentran en el tabaco tradicional. El líquido del cigarrillo electrónico tiene una composición diferente. Este solo afecta la experiencia, pues está compuesto por agua destilada, una solución que solo tiene propilenglicol y glicerina, además de aromas alimentarios y, según las preferencias del usuario, nicotina. Incluso hay personas que usan el cigarrillo electrónico o los vapers remitidas por médicos que creen firmemente que utilizar estos dispositivos es mucho menos perjudicial para la salud que fumar. Este producto está catalogado como algo diferente a fumar y de allí el término vapear, pues lo que se inhala es básicamente vapor de agua.

¿Vapear es legal? ¿Con nicotina o sin ella?

Existen cigarrillos electrónicos o vapers que poseen ciertas proporciones de nicotina. Estos son los utilizados por muchos fumadores para ir dejando paulatinamente el cigarrillo convencional. Pero, ¿son legales en España? La legislación o normativa española sobre vapear no es nueva. Esta se encuentra en vigor desde el año 2014 y expresa que los líquidos de los pods o cigarrillos electrónicos desechables o para recarga no deben sobrepasar los 20 miligramos de nicotina por cada mililitro. Además, estipula que no se pueden comercializar botellas o recambios que tengan volúmenes superiores a los 10 mililitros de líquido.

Por tanto, cumple estas características es legal en España. Sin embargo, el Real Decreto Ley 17/2017 prohíbe cualquier tipo de vapeo en edificios de la Administración Pública en todos los niveles, así como en escuelas y transportes escolares. Esto tiene lógica porque en estos mismos sitios, sumados restaurantes, hospitales, negocios de hostelería, plazas, parques y transporte público tienen, igualmente, prohibido el cigarrillo o tabaco tradicional, en resguardo de la salud pública.

Conclusión

El uso de cigarrillos electrónicos o vapers, según el estudio del PHE, es casi inocuo para la salud, ayuda a los fumadores a dejar el cigarrillo de tabaco tradicional, es legal y no causa la adicción que la nicotina y el alquitrán sí origina en el organismo de los fumadores tradicionales.

--

Contenido patrocinado