Transplante de folículos / PIXABAY

Transplante de folículos / PIXABAY

Vida

¿Cómo saber si un injerto capilar ha agarrado?

Explicamos las señales que indican el éxito o el fracaso de un injerto de pelo tras la intervención

26 abril, 2023 10:41

En la actualidad, el injerto capilar se ha convertido en una alternativa cada vez más buscada por las personas. Esto se debe a que es, hoy, el único tratamiento efectivo para resolver los problemas vinculados a la alopecia y a otros tipos de calvicie.

Es importante comprender que la calvicie no es sinónimo de caída del cabello, debido a que esta es normal pero debe volver a crecer y renovarse. Cuando hay calvicie, esto tiene que ver con que el cabello no se renueva porque el ciclo de ello está alterado, y el cabello perdido no crece nuevamente.

En estos escenarios, el injerto capilar aparece como una solución que contribuye a la autoestima y el bienestar de las personas. Se lleva a cabo en el marco de una clínica capilar y genera resultados de excelencia. A continuación, te contamos cómo saber si un injerto capilar ha funcionado.

Señales de que tu injerto capilar está funcionando

Una de las reacciones más comunes y lógicas cuando se lleva a cabo un injerto capilar tiene que ver con esperar que el cabello crezca de forma inmediata. No obstante, en este proceso es imprescindible tener paciencia. De forma resumida, se puede decir que el pelo tarda unos 100 días en volver a crecer. La media de crecimiento tiende a ser de un centímetro mensual. A pesar de ello, hay ciertas señales que se pueden tener en cuenta y que pueden indicar que el injerto capilar está funcionando. Estas son:

  • Se observa crecimiento de cabello nuevo en la zona receptora, lo cual puede empezar a partir del tercer o cuarto mes posterior al injerto propiamente dicho.
  • Se desvanece la inflamación o infección en la zona receptora. Hay que tener en cuenta que esta puede indicar que hay un mal proceso de cicatrización o que la piel está rechazando el injerto.
  • Se empiezan a reducir las zonas vacías de cabello en la cabeza, repercutiendo esto en mayor satisfacción personal.
(imagen adjunta)

(imagen adjunta)

Indicadores clave para evaluar el éxito de un injerto capilar

Una vez que se lleva a cabo un injerto capilar, es normal que el especialista dé lugar a un seguimiento para evaluar el éxito o no del mismo. En este sentido, hay ciertos indicadores que pueden tenerse en cuenta. Uno de ellos tiene que ver con la supervivencia de los folículos trasplantados. Estos deben permanecer sanos y ser capaces de adaptarse a la zona receptora sin ser rechazados.

Por otra parte, el cabello debe crecer de forma natural y homogénea, respetando la densidad y la dirección del cabello original. Si bien esto se puede apreciar en general a partir de los seis meses de la intervención, es un indicativo de que el injerto capilar ha sido exitoso. Si a los aspectos anteriores se suma un cuero cabelludo saludable y un aumento en la autoestima y bienestar del paciente, el resultado del injerto capilar ha sido positivo.

¿Cómo determinar si tu injerto capilar está tomando raíz?

Para determinar si el injerto capilar está tomando raíz, algunas de las señales que se pueden tener en cuenta son las siguientes:

  • El crecimiento: es normal que el cabello trasplantado se caiga entre los 15 días y los dos meses posteriores a la intervención, pero creciendo nuevamente de forma progresiva. A los tres meses, ya debería apreciarse un aumento de volumen y densidad, lo que da cuenta de que el injerto ha tomado raíz.
  • La cicatrización: si el cuero cabelludo se ve sano, también puede indicar que el injerto ha sido realizado correctamente y está tomando raíz. Es importante mantener una buena higiene y seguir las recomendaciones del especialista para el lavado.

Además, es importante acudir a las revisiones con el especialista que ha realizado el injerto capilar. Esto es lo que va a permitir determinar un diagnóstico de la situación y si es necesario modificar alguna de las actividades diarias para el cuidado del tratamiento.

--

Contenido patrocinado