Los responsables de Amazon y Beryby presentan el estudio  'Lectura, Escritura y Creación Literaria en España' / EUROPA PRESS

Los responsables de Amazon y Beryby presentan el estudio  'Lectura, Escritura y Creación Literaria en España' / EUROPA PRESS

Vida

Uno de cada diez españoles no lee ningún libro al año

El estudio  'Lectura, Escritura y Creación Literaria en España' evidencia también que solamente un 18% de la población lee más de una obra al mes

21 abril, 2023 12:31

Uno de cada diez españoles no lee ningún libro al año, según ha señalado un estudio realizado por Beryby para Amazon. El informe, que ha contado con una muestra de 3.000 ciudadanos de entre 18 y 80 años de edad y que tiene como título 'Lectura, Escritura y Creación Literaria en España', también evidencia que solamente un 18% lee más de un libro al mes y que el 42% lee menos de cinco al año.

La compañía presentó el trabajo el pasado miércoles 19 de abril en la Biblioteca Ortega-Marañón de Madrid. Entre los datos que expusieron también se encuentra la realidad de que cuatro de cada diez personas en el país escriben y tres de cada diez leen entre diez y doce obras al año. 

La gente prefiere el papel

Según los autores del estudio, las cifras ponen de manifiesto que la categoría de los "súper-lectores" es todavía minoritaria. Además, dejan claro que el papel sigue siendo la opción preferida a la hora de disfrutar de un buen libro: el 48% de las personas lo prefieren.

Pero, ¿por qué leemos? El informe muestra que casi la mitad de los ciduadanos (el 44%) lo hace por entretenimiento, mientras que un 20% lo hace con el objetivo de aprender y un 19% para sentirse bien consigo mismo. 

Los mayores, poco aficionados a la lectura

La mediana edad es el periodo vital en el que se encuentran la mayoría de los aficionados a la lectura, ya que un 51% de los adultos de entre 41 y 60 años leen de manera asidua.

No obstante, parece haber un problema con este hobby en las personas mayores de 60 años, pues solamente un 6% lo hacen, y otro incluso mayor en las mayores de 80, franja de edad en la que solamente un 2% de las personas se declara aficionada.