La Feria de Abril de Cataluña contará con una carpa LGTBI. Un colectivo llamado La Movida ha preparado una caseta con draq queens y ambiente queer por primera vez en los 50 años de historia del mayor evento de las raíces andaluzas en el territorio. 

Lo han anunciado los propios organizadores en las redes sociales, donde destacan que la Feria catalana tendrá "la primera caseta LGTBIQ+" de la historia. Estará operativa desde el viernes 21 de abril al 30 del mismo mes en el Parc del Fòrum de Barcelona, y contará con "animación, drags, disyóqueis y mucho arte". 

La primera caseta arcoíris

El montaje contará con la presencia de Pitita Queen, una de las participantes en Drag Race España 2023, el colectivo Flamenco Queer, que revisita el cante jondo desde la deconstrucción de género o la drag Astra Bomb

El cartel de la primera caseta LGTBI de la Feria de Abril de Cataluña / Cedida

Todo ello arrancará este viernes, en paralelo con el resto de la Feria, que esta edición sopla las 50 velas de cumpleaños, salvo los dos años en las que tuvo que suspenderse --2020 y 2021-- porque el coronavirus se encontraba aún en plena virulencia. 

Amago de suspensión

De hecho, este año la sombra de la cancelación también ha sobrevolado el macroevento. Es así porque la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (Fecac) ha amagado con anularla tras la polémica burla a la Virgen del Rocío en TV3. 

La plataforma organizadora pidió restituir el honor de la talla que representa a la aparición mariana, pero el canal autonómico, en la diana por el cáustico humor de Toni Soler, no ha tenido a bien hacerlo. Finalmente, la Feria arrancará este viernes con la previsión de desbordar el millón de visitantes que atrajo en 2022, cuando volvió a retomarse tras la fase dura del Covid.