Los Mossos d’Esquadra han echado a los okupas que desde hace cuatro años controlaban la casa La Gaietana, en Alella (Barcelona). Los agentes de la policía catalana han llegado a primera hora de la mañana y se han encontrado a varias decenas de personas en el interior del edificio para intentar frenar el lanzamiento, que se ha saldado sin incidentes.
Según Catalunya Ràdio la casa, okupada desde hace cuatro años, es un inmueble del siglo XIX que ha sido declarado bien de cultura local. El colectivo que la okupaba siempre ha defendido que lo hizo para preservar la edificación histórica.
“Nos han echado pero hemos ganado”
Los okupas de La Gaietana han recibido a los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra sentados en el interior, en forma de resistencia pasiva, y cantando consignas de protesta. “No importa que nos vengan a echar, estaremos unidos. Todos vamos a gritar, vamos Gaietana, vamos a ganar”, clamaban mientras los agentes sacaban muebles y otras barreras colocadas por los allí reunidos para dificultar su paso.
Minutos después los okupas confirmaban a través de las redes sociales que los Mossos d’Esquadra los habían desalojado. “Nos han echado pero hemos ganado. Salimos más fuertes y preparados, aprendiendo de los errores y aciertos en la lucha por el control de nuestra clase sobre el espacio. Seguimos”.