La UE expedienta a Cataluña por incumplir sus normas sobre gestión del agua
El Govern sigue sin aprobar la planificación hidrológica de las cuencas internas catalanas para el periodo 2022-2027, una información que debería tener Bruselas desde hace cuatro meses
16 abril, 2023 11:02Bruselas ha expedientado a España por no presentar a tiempo los planes de gestión del agua de todas sus cuencas fluviales, una información que debían haberse remitido a Europa antes de finales de 2022, y que no ha llegado a tiempo porque el Govern sigue sin aprobar la planificación hidrológica de las cuencas internas catalanas para el periodo 2022-2027, un incumplimiento que también se ha producido por parte de Andalucía y Canarias.
Todos los estados miembros tienen la obligación de actualizar cada seis años sus planes sobre la gestión del agua para lograr plena recuperación ecológica de ríos, lagos y reservas subterráneas. Y no se trata de una recomendación, sino de una obligación legal, según la directiva de Aguas.
Cataluña pagará las consecuencias
Así lo ha avanzado este domingo la Vanguardia que, después de hablar con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confirma que la reprimenda europea ya ha llegado a España "la Comisión de Europa ya nos ha advertido que se está incumpliendo la directiva".
A su vez, Morán ha explicado al citado medio que el Gobierno central ya ha dado el toque a la Generalitat y a las otras dos comunidades, advirtiéndoles “de las consecuencias del expediente de infracción” y de que éstas “serán repercutidas lógicamente a los territorios incumplidores: no vamos a solidarizarlos con carácter general”.
"Gestión ineficiente"
“Es decepcionante que la Generalitat no haya aprobado esta planificación”, han señalado algunos expertos al citado medio, insistiendo en que esto es síntoma de gestión ineficiente. Cataluña va con más de cuatro meses de retraso en la presentación de una planificación hidrológica que ni ha aprobado, cuando "fue la primera comunidad que presentó estos planes en el primer ciclo (2010-2015) y también fue puntual en la entrega del segundo (2016-2021)".
Esta afirmación de los expertos sobre una gestión ineficiente en Cataluña contrasta con las declaraciones del pasado martes del presidente Pere Aragonès, afirmando que la sequía es el problema más grave y que esto no será "una excepción", asegurando que "el Govern tiene "la solución" con actuaciones a corto, medio y largo plazo para evitar mayores restricciones de agua, que pasa por hacer un uso eficiente del agua; aumentar la capacidad de las desalinizadoras y potabilizadoras, y avanzar en el plan de gestión de cuencas internas y el plan de gestión de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) para adaptarse al cambio climático, entre otras".