Pablo Hasél denuncia que ha cogido una bacteria como consecuencia de las "condiciones insalubres" y la "suciedad" de la prisión de Ponent, en Lleida, y amenaza con presentar una querella contra el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena. La abogada del rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, Alejandra Matamoros, ha cargado contra ERC este viernes en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "son los peores carceleros" y en la que ha declarado que su cliente está sufriendo un "trato vejatorio".
La letrada ha manifestado que cualquier empeoramiento en la salud de Hasél será "responsabilidad" del gobierno autonómico y acusa al partido a cargo del Ejecutivo de "vulnerar sus derechos fundamentales". En el acto, celebrado a las puertas del Palau de la Generalitat, ha estado acompañada de personalidades como la eurodiputada y la exmiembro del Govern Clara Ponsatí (acusada de desobediencia por su actuación durante el referéndum del 1-O), la presidenta de Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, el actor Joel Joan o el cantante Gerard Quintana.
Pide pruebas médicas con "intimidad" y "dignidad"
El deterioro en el estado de salud del músico provocó que fuera sometido a tratamiento médico "severo" durante dos semanas y que, posteriormente, el médico del centro penitenciario ordenara pruebas especializadas en un hospital, a las que Hasél se negó alegando una "falta de intimidad" y un trato "poco digno".
En palabras de la abogada, el rapero estaba obligado a realizar estos exámenes médicos esposado y con la presencia de los Mossos d'Esquadra que le custodiaban. Una de estas pruebas era una colonoscopia.
Exigen un "compromiso por escrito"
Tanto la letrada de Hasél como la autodenominada Plataforma Antirrepresiva de Ponent aseguran que han requerido al juzgado de vigilancia penitenciaria que emita un informe sobre el estado de salud del condenado hasta en dos ocasiones sin recibir respuesta. Por ese motivo, Matamoros exige a las autoridades que expresen su "compromiso por escrito" de que las pruebas que le realizarán el próximo 19 de abril en el Hospital Penitenciario de Terrassa no sean degradantes para el cantante.
Cabe recordar que, tal como explicó Crónica Global, Hasél fue trasladado a otra celda a finales del mes de enero para evitar que compartiera espacio con otro recluso durante una semana en la que se estaban realizando obras de mantenimiento en el módulo 11 de la cárcel de Ponent.