Agentes de la Policía Nacional detienen a los miembros del grupo criminal / CNP

Agentes de la Policía Nacional detienen a los miembros del grupo criminal / CNP

Vida

Caen en Barcelona cuatro ladrones que asaltaron a un joyero haciéndose pasar por policías

Los criminales, que circulaban en un coche con luz estroboscópica, le dieron el alto en la carretera; dos se encuentran en paradero desconocido

14 abril, 2023 10:03

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a cuatro de los seis integrantes de una banda criminal que se hacían pasar por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado para cometer asaltos. La operación, bautizada como Cuco, se ha efectuado después del golpe de este grupo a un representante de joyería.

La investigación se inició después de que los ahora detenidos presuntamente cometieran un asalto en Madrid el pasado mes de junio. Los asaltantes se trasladaron hasta la capital del Estado y esperaron a la víctima: un reputado representante de relojes de lujo que regresaba de una feria internacional de joyería celebrada en Múnich (Alemania) en la que había realizado importantes negocios.

¡Alto, policía!

Los criminales, que tenían información sobre la víctima, lo esperaron a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas, en Madrid. En concreto, se colocaron en la puerta de salidas de la T4 y lo siguieron a pie por la terminal hasta que se reencontró con su mujer. Posteriormente continuaron siguiéndole en coche a su salida del aeropuerto.

Minutos después, en la carretera M-13, colocaron sobre el capó de su coche una luz estroboscópica, como las utilizadas por las fuerzas de seguridad, y le dieron el alto al grito de “¡Alto, policía!” a la vez que lo encañonaban con una pistola. Sin embargo, la víctima sospechó de la supuesta actuación policial y huyó del lugar sin sufrir ningún daño.

Dos están en paradero desconocido

Aunque el afectado denunció los hechos la Policía Nacional contaba con muy poca información sobre la presunta banda. De hecho, solo encontraron imágenes de tres de los seis participantes en el asalto de Madrid. Sin embargo, con el avance de la investigación consiguieron identificarlos y localizarlos plenamente. Los seis tenían residencia en Barcelona.

Los sospechosos contaban con múltiples antecedentes y detenciones relacionadas con robos con violencia y, además, los investigadores pudieron determinar el papel desempeñado por cada uno de ellos durante el asalto. Finalmente, los agentes detuvieron a cuatro de ellos --de los cuales uno ha ingresado en prisión-- y efectuaron cinco registros en los que localizaron dos pistolas, cargadores con munición, una defensa extensible, pasamontañas, 2.500 euros en efectivo, ropa con inscripciones de Policía Nacional y Guardia Civil, y tres placas emblemas del instituto armado. Los dos miembros del grupo criminal que no han sido arrestados se encuentran en paradero desconocido.