Imagen del Hospital Clínic de Barcelona / EUROPA PRESS

Imagen del Hospital Clínic de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Los hackers del Clínic vuelven a publicar datos personales en la 'dark web'

El grupo de cibercrimen Ransom House publica un nuevo paquete de información privada de pacientes y trabajadores del centro sanitario

13 abril, 2023 20:06

Los responsables del ciberataque que sufrió el Hospital Clinic, el grupo Ransom House, han vuelto a publicar parte de los datos robados durante el ataque informático en la dark web, según ha podido saber El Periódico.

Tal y como tenían previsto los Mossos d'Esquadra, los ciberdelincuentes han vuelto a activar el portal y han colgado un nuevo paquete de información privada de pacientes y trabajadores del centro sanitario.

Datos "extremadamente sensibles"

Fue a finales de marzo cuando los hackers publicaron la priemera tanda de datos secuestrados en la internet oscura. Datos que la policía catalana calificó de "extremadamente sensibles" al tratarse hisotirales clínicos, correos electrónicos y salarios de empleados y pacientes del hospital.

Con ello, los responsables del ataque intentaban forzar a la Generalitat a pagar los 4,5 millones de dólares que solicitaron en un principio para devovlerles la información robada. Tanto el Govern como el centro aseguraron que no "pagarían ni un céntimo" a los delincuentes.

Contraatque de los Mossos

Una semana más tarde, los Mossos consiguieron bloquear el acceso a los datos robados durante el ciberataque. La policía autonómica logró desactivar el portal, que dejó de funcionar hasta ahora. Como respuesta al contraataque de la policía, los hackers amenazaron con publicar más datos.

En concreto, información de pacientes del hospital que tienen enfermedades infecciosas. Pero no es lo único, también amagan con sacar a la luz datos "sobre el uso que se está haciendo de fármacos experimentales en la gente mayor", aunque no han dado más detalles de la fecha en que lo harán público.