El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Interior del Parlament de Cataluña para tratar el caso de presuntos abusos sexuales a cinco agentes de Mossos d’Esquadra por parte de un médico de su departamento. Elena ha avanzado que la Generalitat se personará como acusación particular en los cuatro juicios que todavía están pendientes de celebrarse.
Así lo ha confirmado Elena este miércoles junto a la secretaria general del departamento, Tamara Garcia, y el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer. “Condeno y lamento profundamente los casos de acoso, absolutamente intolerables”, ha denunciado el conseller, que ha pedido que el presunto agresor “lo pague”.
Condenado en 2022
El conseller ha recordado que la Generalitat ya ejerció de acusación particular en el caso juzgado en diciembre de 2022, por el que el médico fue condenado a dos años de prisión y a indemnizar con 5.000 euros a la mossa de la que abusó en 2019. En aquel momento la Generalitat no fue condenada como responsable civil subsidiario al entender el juez que se tomaron las medidas necesarias. “Lo cual no quita que haya elementos indiscutibles de mejora”, ha reconocido Elena.
La sentencia se corresponde al primero de los cinco casos judicializados. El escándalo salió a la luz después de que esta agente de la policía catalana denunciara haber sufrido tocamientos en sus partes íntimas durante una exploración en 2019. Por estos hechos el facultativo fue expedientado y se le obligó a hacer las visitas acompañado por otro profesional.
Cuatro juicios pendientes
A raíz de conocerse este caso otras cuatro agentes del cuerpo manifestaron haber sufrido hechos similares, todos ellos ocurridos en el último trimestre de 2019, aunque las denuncias se presentaron entre febrero de 2020 y mayo de 2022. Por este motivo, desde el departamento --encabezado ya por Elena-- se le abrieron dos expedientes disciplinarios y le suspendieron de empleo y sueldo.
Elena ha lamentado "profundamente" estos casos de presunto abuso y ha asegurado que desde el primer día han hecho todo lo necesario para estar al lado de las víctimas. "Las instituciones estamos obligadas a actuar de forma proactiva contra las violencias machistas. Queremos ser transparentes, mejorar los errores cometidos y poner herramientas y recursos a disposición de las víctimas. Tenemos tolerancia cero con los abusos y con los abusadores".
Críticas a la gestión del caso
Durante la sesión de este miércoles los partidos de la oposición han criticado el proceder de Interior, que han calificado de "negligente", "lento" y poco "eficiente", y han criticado la primera de las medidas adoptadas por la conselleria --dirigida entonces por el conseller Miquel Sàmper-- que decidió que el médico realizara las exploraciones acompañado por una "enfermera para que actuara como un policía".
Tras precisar que al él le corresponde dar explicaciones desde junio de 2021, cuando asumió la cartera de Interior, Elena ha admitido que se podría haber "actuado más rápido" en este caso y que en algunos pasos dados han sido "muy lentos".