Un accidente de tráfico en Barcelona / EUROPA PRESS

Un accidente de tráfico en Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Las distracciones, principal causa de los accidentes de tráfico en Barcelona

El RACC propone que se refuerce la sensibilización para evitar estos patrones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil durante la conducción

28 febrero, 2023 11:16

El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) alerta de que la principal causa de los siniestros viales en Barcelona son las distracciones al volante, muy por encima del exceso de velocidad. Aunque el Club valora positivamente la reducción del total de accidentes con víctimas en la ciudad en 2022, que se han reducido en un 22% con respecto a 2019 según el balance anual del Ayuntamiento de Barcelona a partir de los datos de la Guardia Urbana, insiste en que las distracciones son la principal causa.

Según el RACC en 2022 las tres causas principales fueron la falta de atención al volante (motivo del 23% de los accidentes), el hecho de no respetar la distancia de seguridad (un 15%) y los giros indebidos (un 12%). Todos ellos pasan por delante del exceso de velocidad. Además, señala que los casos de la falta de atención al volante van al alza con respecto a 2019.

Causas de los accidentes de tráfico en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Causas de los accidentes de tráfico en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Baja el número de víctimas mortales

Por este motivo el Club propone que se refuerce la sensibilización para evitar las distracciones, especialmente aquellas provocadas por el uso del teléfono móvil durante la conducción. Apuesta por la concienciación y la pedagogía, por lo que en los próximos meses impulsará acciones de comunicación orientadas específicamente a combatir estos hábitos. También desarrollará nuevos cursos formativos sobre movilidad urbana.

El RACC valora positivamente la reducción de víctimas mortales y heridos graves por accidentes de tráfico en Barcelona, cuyas cifras se encuentran en mínimos históricos. Los datos constatan una evolución significativa a la baja de la siniestralidad en la Ciudad Condal. Además, añaden que esta evolución positiva se ha registrado después de la extensión del límite de 30 km/h en todas las calles de la ciudad con un solo carril de circulación por sentido.

Pide regular la circulación de patinetes

Además, el Club subraya que la siniestralidad se ha reducido en 2022 en ausencia de los nuevos radares de tramo y de los que recientemente se han instalado en los entornos de los centros escolares de la ciudad. Insiste en que los conductores de Barcelona ya se habían adaptado bien al nuevo límite de 30 km/h "sin necesidad de radares", que multan desde septiembre de 2022.

Vehículos implicados en accidentes de tráfico en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vehículos implicados en accidentes de tráfico en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

No obstante, da un toque de atención a los usuarios de patinetes, dado que el balance anual de siniestralidad en Barcelona destaca negativamente la presencia de vehículos de movilidad personal en los siniestros de tráfico en un 78% más con respecto a 2019. El RACC solicita una modificación de la ordenanza municipal de circulación que aporte propuestas de mejora para regular la circulación de lis patinetes.