Imagen de la rave de Sant Jordi Desvalls (Girona) / Cedida

Imagen de la rave de Sant Jordi Desvalls (Girona) / Cedida

Vida

"Indefensión": la rave de Girona supera las 300 personas pese a los Mossos

Los alcaldes de los municipios vecinos piden desalojar la fiesta ilegal o intervenir el volumen de la parranda

8 abril, 2023 18:41

La rave que se celebra entre varios municipios de Girona desde el viernes ha rebasado los 300 asistentes pese a que los Mossos d'Esquadra llevan horas montando controles de acceso para atajarla. Mientras, los alcaldes y alcaldesas de la zona han pedido desalojar la parranda o, al menos, intervenir el equipo de sonido para bajar el volumen de la música. 

La celebración ilegal, que se celebra en un terreno privado, se va ido engronsando a lo largo del sábado. Los fiesteros han accedido a la misma por senderos secundarios y se han unido a la celebración, que tiene lugar en un arenera situada junto al río Ter y entre los municipios de Sant Jordi Desvalls, Cervià de Ter y Sant Joan de Mollet. Cuenta con un disyóquei, un potente equipo de música y caravanas para dormir. 

Los alcaldes piden su desalojo

Mientras los juerguistas disfrutan de la música electrónica, los primeros ediles del lugar han pedido la intervención de los Mossos, ya sea para desalojar la fiesta o para bajar el volumen de los altavoces. Lo hacen después de las quejas de los vecinos de la zona, que alertan de que la música no les deja descansar. 

Una de las más activas ha sido Roser Estañol (Junts), munícipe de Cervià de Ter, que ha explicado que "lo único que podemos hacer como ayuntamiento, después de haber llamado a Mossos, es intentar localizar al propietario del terreno". La electa independentista ha admitido que "duda mucho que la policía les pueda echar" al tratarse de una propiedad privada. 

"Estamos indefensos"

A su vez, la alcaldesa de Sant Jordi Desvalls, Núria Martínez de la Casa (ERC) ha lamentado que "están indefensos" ante la celebración ilícita. Confirmando la ilegalidad de la congregación, la edil ha admitido que la policía catalana "hace lo que puede" cortando los caminos en coche, pero que no puede impedir el acceso de las personas a pie. Eso sí, Mossos desplegará un helicóptero este mismo sábado, ha enfatizado. 

Por su parte, Ramon Costa (Junts), presidente de la corporación de Sant Joan de Mollet, ha criticado que la juerga discurra "sin ningún tipo de permiso ni control". Costa ha avanzado que se denunciará al propietario del terreno. 

Cuarta en lo que va de año

Cabe recordar que la rave de Girona es la cuarta en Cataluña en lo que va de año. Antes, los fans de la música electrónica ilegal se concentraron en Sarral (Tarragona) y Torà (Lleida) en febrero, en ocasión de la celebración del Carnaval. La primera congregó a unas 7.000 personas y terminó con dos detenidos. 

Tras ello, en marzo, centenares de personas se concentraron en Muntanyola (Barcelona) en una celebración similar. La juerga tuvo lugar pese a que la zona rural en la que discurría presentaba elevado riesgo de incendio forestal.