Los Mossos investigan la muerte de una niña de 4 años en Sant Joan Despí / MOSSOS

Los Mossos investigan la muerte de una niña de 4 años en Sant Joan Despí / MOSSOS

Vida

Piden prisión permanente revisable para la acusada de matar a su hija en Sant Joan Despí

La defensa niega las acusaciones y pide que la acusada quede absuelta o, de lo contrario, se considere que sufrió un trastorno mental transitorio por "medio insuperable"

4 abril, 2023 14:55

La fiscalía y la familia paterna de la niña de cuatro años asesinada en Sant Joan Despí (Barcelona) han pedido prisión permanente revisable para la madre por presuntamente matarla. Según el escrito del fiscal, la acusada y el padre de la pequeña, Yaiza, estaban separados y compartían la custodia. Presuntamente, el 31 de mayo de 2021 la mujer la mató asfixiándola mientras estaba en su casa. 

La defensa niega las acusaciones y ha pedido que la acusada quede absuelta o, de lo contrario, se considere que sufrió un trastorno mental transitorio por "medio insuperable" --lo que la eximiría de responsabilidad penal-- o se tenga en cuenta como atenuante que actuó por un arrebato y ha confesado.

Asesinato con alevosía, según el fiscal

Fuentes de la defensa han apuntado a Europa Press que han descartado añadir declaraciones sobre el caso "por respeto al derecho de la intimidad" de la acusada. Por su parte, el fiscal le atribuye un delito de asesinato con alevosía y pide que, en caso de que saliera de prisión tras la condena, se le aplique un periodo de libertad vigilada de cinco años --la acusación particular lo eleva a 10-- y una orden de alejamiento respecto al padre y los abuelos paternos de la niña.

Además, reclama una indemnización de 250.000 euros para el padre y de 75.000 para cada uno de los abuelos paternos, las mismas cantidades que reclama la familia.

El Govern pidió perdón

Por otro lado, la acusación particular --que ejercen el padre y los abuelos paternos de la niña-- detalla en su escrito que la acusada convivía con su madre en el piso de Sant Joan Despí donde la menor pasaba semanas alternas y donde fue asesinada. El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que la mujer presuntamente la atacó tras despedirse de la abuela e irse a dormir a la habitación que madre e hija compartían.

A raíz de este caso, la entonces consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, anunció la creación de una nueva oficina para víctimas del delito y lamentó no "haber estado a la altura" para la familia paterna de la niña después de que el progenitor lamentara que le habían faltado apoyos los meses después del crimen.

Jurado popular

De cara al juicio, que se hará con un jurado popular y todavía no tiene fecha, el fiscal pide interrogar a la madre de la acusada --que ha renunciado a ser indemnizada--, a la tía de la mujer --que presenció el hallazgo del cadáver-- y al padre de la menor.

También pide que declaren dos enfermeras que atendieron a la mujer tras los hechos, a una trabajadora de la escuela de la niña y a dos compañeras de trabajo de la acusada.