Un agente de los Mossos d'Esquadra consulta información en un ordenador / MOSSOS

Un agente de los Mossos d'Esquadra consulta información en un ordenador / MOSSOS

Vida

Los Mossos bloquean el acceso a los datos robados del Hospital Clínic publicados en la 'dark web'

La policía catalana consigue desactivar el portal de los ciberdelincuentes donde se encontraba información personal de pacientes y trabajadores del centro

4 abril, 2023 11:50

Los Mossos d'Esquadra han conseguido bloquear el acceso a los datos robados durante el ciberataque al Hospital Clínic que fueron publicados el jueves pasado en la dark web. Según ha podido saber el Diari Ara, la policía catalana ha logrado desactivar el portal de los ciberdelincuentes donde se encontraba información personal de pacientes y trabajadores del centro sanitario.

La policía ya anunció el pasado jueves que llevaría a cabo un ciberataque de respuesta contra el grupo Ransom House, responsables del ataque al Clínic, para proteger los datos sensibles robados. Ahora, la página web de los hackers ya no funciona

Telegram

Los hacerks hicieron públicos parte de los datos robados durante el ataque informático la madrugada del jueves. Lo anunciaron a través de su canal de Telegram, donde publicaron un enlace que conducía a la dark web, donde se encontraba la información. 

El director médico del Hospital Clínic, Antoni Castells, detalló que los piratas informáticos publicaron entre 3 y 4 gigabytes (GB) de datos, que corresponde a una pequeña parte de los 4 terabytes que se sustrajeron en el ataque informático iniciado el pasado 5 de marzo.

Pedían 4,5 millones de dólares

Tras el ataque, los ciberdelincuentes reclamaron un total de 4,5 millones de dólares a los responsables del hospital para devolverles la información secuestrada. Tanto el Govern como el centro aseguraron que no "pagarían ni un céntimo" a los delincuentes.

El grupo de cibercrimen controla un perfil de Telegram donde cuenta periódicamente sus hazañas. Algo que lo singulariza frente a otras bandas de ciberdelincuentes que prefieren mantener blogs de más difícil acceso en la dark web. Si bien es cierto que Ransom House también posee un portal fuera del radar del internet visible, que usa para filtrar los ficheros robados a sus objetivos.