Alerta en los Mossos d'Esquadra ante la creciente presencia de armas blancas en Cataluña. La policía autonómica se incautó en 2022 de 2.848 navajas que se emplearon o iban a emplearse como armas blancas, lo que supone un aumento del 16% con respecto a hace cinco años. Tal y como explicó Crónica Global, los jóvenes han empezado a armarse al salir de fiesta por la inseguridad.
Los datos marcan un descenso del 13% con respecto a 2021, cuando se registró una gran actividad con 3.284 navajas intervenidas. De hecho, el fuerte avance de las armas blancas en el periodo de la pandemia motivó la activación del plan Daga de Interior, un programa específico sobre la tenencia y la utilización de armas blancas.
Controles e inspecciones
La Consejería de Interior ha detallado estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Vox, y ha asegurado que a través del plan Daga pretende reducir la presencia de armas blancas mediante determinadas acciones policiales, como dispositivos de seguridad, controles policiales e inspecciones y aumento del número de intervenciones.
Para insistir en la prevención de este tipo de conductas, el plan prevé la realización de presentaciones y recomendaciones de seguridad dirigidas al ámbito educativo, sesiones informativas a empresas y personal de seguridad privada y convenios de colaboración con representantes del sector del transporte público y empresas del ocio nocturno, de cara a reforzar la detección y colaboración con los cuerpos policiales.