Ciutat de la Justícia de Barcelona / EUROPA PRESS

Ciutat de la Justícia de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Piden dos años de cárcel para una tuitera por difundir un vídeo falso sobre menores no acompañados

La mujer publicó unas imágenes de un colegio de Brasil en el que los alumnos atacaban y se burlaban de su profesora

3 abril, 2023 14:56

La fiscalía solicita dos años de cárcel para la tuitera catalana que publicó en su perfil un vídeo de un colegio de Brasil en el que se veía a varios niños atacando a una profesora y lo atribuyó a menores no acompañados en una escuela de Cataluña.

Según recoge el auto de la fiscalía, al que ha tenido acceso Crónica Global, la mujer publicó el vídeo, de 45 segundos de duración, a las cuatro de la mañana del 13 de junio de 2019. En las imágenes se puede observar como dentro del aula de un centro educativo varios alumnos gritan y lanzan papeles a la profesora, tiran las mesas y sillas y, entre gritos, se burlan de la maestra. A continuación de publicar el vídeo la mujer tuiteó: “Mando vídeo de un centro educativo para emigrantes ilegales. Mirad cómo agradecen nuestra acogida”.

Intención de difamar a los menores no acompañados

La fiscalía recoge que la acusada, que tenía capacidad para llegar a cinco millones de usuarios en la red social, pretendía “con manifiesto desprecio a la verdad y de forma masiva e indiscriminada asociar el comportamiento violento en las aulas con todos los menores no acompañados que vienen a nuestro país”. El ministerio público asegura que la publicación no tenía otra intención que “difamarles” asociándoles con “actos incívicos, violentos y faltas de respeto al profesorado”.

El vídeo compartido, añade la fiscalía, contribuye a “despertar y potenciar” el aumento de perjuicios y estereotipos contra los menores no acompañados que, recuerda, son “especialmente vulnerables”.

Solicitan dos años de cárcel

Por estos hechos le imputan un delito contra los Derechos y Libertades Públicas en su modalidad de lesión de la dignidad de la persona por motivos de discriminación relativos a la nación u origen nacional. Piden para ella dos años de cárcel y una multa de 12 meses con una cuota diaria de 18 euros, así como la inhabilitación especial para ejercer oficios educativos durante cinco años. El juicio se celebrará el 11 de abril en la Sección de Delitos de Odio y Discriminación.