Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol / EP

Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol / EP

Vida

Isern asegura que el "escándalo" de Soteras salpica a todo el fútbol catalán

El candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol, que impugnó las elecciones por "irregularidades", ve "manipulaciones" en la documentación investigada

3 abril, 2023 16:40

"Es un escándalo". Así se refiere Juanjo Isern a as presuntas irregularidades que denunció el candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) en la segunda votación de la organización. Tras la entrega de la documentación por parte de la junta al Tribunal Catalán del Deporte, Isern ve "presuntas manipulaciones de las presentadas por los clubes y llevadas al notario por el candidato Joan Soteras y Víctor Güell", directivo miembro de su candidatura.

Isern ha denunciado el "procedimiento irregular" que se refleja en las "casi 200 actas de acuerdos sociales con documentación y datos entregados supuestamente por los clubes y aportados en las actas". Según informa Mundo Deportivo, el candidato ha lamentado que, por "primera vez en la historia", un expresidente "representa a casi 200 clubes ante notario con el resultado de señalización del voto, que debería ser libre y secreto como en todo proceso democrático que se precie", una situación que "salpica a toda la FCF".

Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) / CG

Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) / CG

Investigación

Isern afirma que su rival "ha vulnerado presuntamente la normativa de protección de datos incorporando información confidencial de los clubes sin su consentimiento en las actas realizadas, suponiendo un tema con graves responsabilidades penales para los implicados en la trama gestada”. El candidato sospecha que “estos documentos no han sido aportados por los mismos y no se sabe de dónde han salido".

Fuentes citadas por el referido medio describen la posible salida de documentos por parte de algunos trabajadores de la FCF en presunto beneficio del candidato Soteras. Una situación que ha motivado que se investiguen las actas notariales para esclarecer cuáles han sido falsificadas, ya que los clubes no tienen copia de las actas.

Juan José Isern, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / CEDIDA

Juan José Isern, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / CEDIDA

Caso Negreira

Durante los próximos días se judicializará este conflicto. Isern también lamenta el “enorme menosprecio" del equipo de Soteras hacia la candidatura rival, que ha impugnado el proceso electoral. "La junta electoral debería mostrar en todo momento su neutralidad, pero lejos de ello denotan la nula imparcialidad de la JE y el nulo respeto hacia mí”, ha expresado el candidato.

La semana pasada, los comunes pidieron la comparecencia en el Parlament del presidente de Soteras por el caso Negreira. Una petición que tiene como objetivo que el presidente informe ante la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana sobre las contrataciones efectuadas por la Federación al árbitro José María Enríquez Negreira en el marco de la investigación judicial abierta contra el Barça.