Así ha sido la nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona: más autoras y 110.000 asistentes
La nueva edición del evento ha otorgado su Gran Premio a la historietista Trini Tinturé
2 abril, 2023 21:11El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cierra su 41ª edición, que ha tenido lugar desde el pasado viernes 31 de marzo hasta este domingo 2 de abril, con 110.000 visitantes. La entidad organizadora del evento cultural, la Federación de Instituciones profesionales del Cómic (Ficomic), ha descrito la cita como "un fin de semana intenso dedicado al medio" y ha puesto en valor el "entusiasmo" del público en la primera edición celebrada "en calma" tras las restricciones y los efectos de la pandemia del coronavirus.
El encuentro ha ocupado el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc y ha tenido en esta ocasión una "notable presencia de la autoría femenina" gracias a actividades como las exposiciones de Magas del Humor o el otorgamiento del Gran Premio del Comic Barcelona a Trini Tinturé. "Las mujeres están consiguiendo equilibrar la balanza de género en el mundo del cómic", explican los responsables de la feria.
Profesionales "de primer orden"
Tal como ha explicado Ficomic en un comunicado, una de las principales novedades para este año ha sido el Comic Stage, un espacio que ha acogido podcasts y programas de radio en directo (como es el caso de Territorio 9, de Radio Nacional Española), así como charlas, conciertos, concursos e incluso desfiles de cosplay.
Por otro lado, también ha destacado la sección Comic Vision, que ha contado con profesionales como el cineasta Álex de la Iglesia, el guionista Rick Remender o el animador Raúl García, quienes han compartido su experiencia "entre las viñetas y el mundo audiovisual".
Homenaje a Carlos Pacheco
Esta edición de Comic Barcelona ha estado profundamente marcada por el reciente fallecimiento del historietista Carlos Pacheco el pasado mes de noviembre, al que se le ha rendido "un sentido homenaje" en el que han estado presentes sus compañeros de profesión y admiradores.
Además, se han subastado originales y prints de la exposición colectiva, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA).