El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell, que instruye el caso de la muerte de Helena Jubany, confirma que el resultado de los análisis efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología con la comparativa de ADN de Santiago Laiglesia y la víctima no coinciden. Sin embargo, el juez solicita que se coteje el material genético de Santiago Laiglesia con las muestras tomadas de la ropa de la chica.
El juez encargado del caso acordó la reapertura de las actuaciones con respecto al que fue el primer investigado, y pareja sentimental de la única persona acusada por el crimen, Montserrat Careta Herrera, Santi Laiglesia, tras descartar la compatibilidad de las muestras con Xavi Jiménez.
La familia Jubany se pronuncia
Tras conocerse el resultado negativo de la comparativa del ADN de Laiglesia y las muestras recuperadas del cuerpo de Helena Jubany, la familia de la víctima ha expresado su parecer. "No nos sorprende el resultado de esta analítica". En cambio, "sí nos sorprende la dejadez del Instituto Nacional de Toxicología (INTOX), que solo ha hecho una de las comparativas que el juez le ordenó".
Anteriormente, el 19/11/2022, el juez había pedido al INTOX una serie de análisis estadísticos y triangulación entre los diferentes resultados obtenidos en el cuerpo y en la ropa de Helena. "La respuesta del INTOX llegó el 16 de febrero mediante un informe donde no aportaba ni los resultados estadísticos ni la triangulación de las diversas muestras", ha expresado la familia de la víctima.
No pierden la esperanza
Ahora, insiste la familia de Helena Jubany, "esperamos que la Policía Científica haga la comparativa que le ha encargado el juez".
"También esperamos que los investigados XJM y SLP, que mintieron y se contradijeron en sus declaraciones policiales y judiciales, digan la verdad y expliquen todo lo que saben sobre el asesinato de Helena Jubany".