Cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra acusados de dar "una brutal paliza" a un detenido se libran de ir a juicio después de que la Audiencia Provincial de Barcelona archivara la causa tras no ver indicios en su contra.
La Audiencia de Barcelona considera que las heridas que presentaba el denunciante son “claramente incompatibles” con una “brutal paliza”, por lo que revoca la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Mataró, que los dejó a un paso del juicio.
El hombre se resistió
Los hechos por los que se investigaba a los agentes sucedieron el 5 de mayo de 2019, cuando los Mossos acudieron a la Porta Layetana de Mataró después de recibir un aviso en el que se informaba de que un hombre estaba molestando a un peatón.
El juez instructor de Mataró aseguró que, después de que el hombre se negara a identificarse, los cuatro agentes se “excedieron” en el cumplimiento de sus funciones y cometieron un “abuso de autoridad” al tirarlo al suelo y propinarle varios golpes y patadas. Sin embargo, los agentes recurrieron a la Audiencia de Barcelona alegando que su actuación fue “necesaria y proporcinada”, dado que el hombre se resistió violentamente.
Se autolesionó
Para la sala, pese a que el hombre denunció que había recibido golpes de forma "indiscriminada", el parte médico sólo apreció heridas superficiales y una contusión en la frente, lo que "resulta claramente incompatible" con su relato de que sufrió una "paliza brutal" por parte de varios agentes.
Además, la Audiencia remarca que las lesiones superficiales que sufrió el detenido son "perfectamente compatibles" con la "mera reducción" debido a su "contundente oposición". Asimismo, subraya que los agentes que le trasladaron a comisaría señalaron en su informe que se autogolpeó en la cara en varias ocasiones, en el interior del vehículo y también contra la puerta de cristal del ambulatorio al que le llevaron. Por este motivo, la Audiencia acuerda archivar la causa contra los cuatro mossos denunciados, al no estar "justificada" la comisión del delito por su parte.