La Audiencia de Barcelona ha vuelto a dar carpetazo a la causa del corazón desaparecido de Saimir Sula, albanés fallecido en extrañas circunstancias en 2020. La familia pidió investigar el caso después de la muerte, que tuvo lugar en el Hospital del Mar de Barcelona, y que dio lugar a dos autopsias.
La primera se realizó en la capital catalana y la segunda, en Albania a petición de los familiares. Sin embargo, cuando el cuerpo llegó a este país, faltaba el corazón, lo que llevó a la Fiscalía de Tirana a investigar posible tráfico de órganos. En el nuevo auto, al que ha tenido acceso Crónica Global, los jueces José Grau, Ana Rodríguez y Gemma Garcés han notificado este lunes a la familia Sula que desestiman su petición de reabirir el caso.
Carpetazo provisional
Los magistrados rechazan el recurso de apelación presentado por el abogado de la hermana del fallecido y confirman el auto del pasado agosto. En aquella resolución, ya se desestimaba un recurso contra el sobreseimiento provisional de la causa, que tanto la fiscalía como el Hospital del Mar se oponían a seguir investigando.
De este modo, la instrucción queda cerrada, al menos por ahora, aunque se podrá abrir si se presentan nuevas pruebas. Donde sí seguirá la investigación judicial es en Albania.
Indignación en Albania
La extracción del corazón del cadáver, que llegó a Albania para la autopsia sin este órgano, ha indignado al país balcánico, que ha activado tanto a la fiscalía por un posible caso de tráfico de órganos como a su diplomacia ante la pasividad de la justicia y el Gobierno de España.
En paralelo, el entorno del fallecido y la comunidad albanesa ha organizado concentraciones tanto en Barcelona como en Tirana y Bruselas. Reclaman que se investigue el fallecimiento de Saimir y los motivos por los que su cadáver llegó sin corazón a su país de origen.