Cataluña afronta el peor año en cuanto a incendios forestales en la última década. En lo que va de 2023, ya se han registrado un total de 129 fuegos que han quemado unas 90.000 hectáreas.
Se trata de una "situación excepcional" para la época del año, ha explicado la jefa del área regional del Alt Pirineu del Cuerpo de Agentes Rurales, Anna Servent, en declaraciones a EFE. Una situación que podría empeorar mañana con la entrada de viento de poniente.
18 comarcas en alerta roja
Este sábado se ha activado en Cataluña el nivel 2 del Plan Alfa por el riesgo muy alto de incendio forestal en 18 comarcas catalanas, lo que ha llevado a suspender hasta el momento 11.942 actividades de riesgo previstas para hoy.
Todo ello dibuja una "situación anómala" como consecuencia de la situación meteorológica y la sequía que arrastra Cataluña, ha explicado Servent. La entrada del viento de poniente, añade, puede hacer que un incendio forestal "pase a ser un gran incendio en cuestión de minutos".
El resto del territorio, en nivel amarillo
La alerta roja afecta a las comarcas de Segrià, Garrigues, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Ebre, Baix Camp, Conca de Barberà, Alt Camp, Tarragonès, Baix y Alt Penedès, Anoia, Garraf, Bages, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Moianès.
El resto del territorio de Cataluña se encuentra en nivel amarillo, por riesgo moderado de incendio, con excepción de cinco comarcas en Girona (Garrotxa, Pla d'Estany, Selva, Gironès, y Baix Empordà) y una en Lleida (Pla d'Urgell).