Los sanitarios del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), su sociosanitario y la atención primaria vinculada han denunciado hoy que la empresa les amenaza. El personal del segundo mayor hospital público de Girona han alertado de que la dirección busca modificar la condiciones laborales después de que ellos pidieran mejorarlas.
En una nota pública, UGT, CCOO, Metges de Catalunya, Catac, Sae y Satse han advertido de que la gerencia les ha amedrentado por dos vías. Por un lado, el IAS trata de anular la adhesión del hospital a los convenios anteriores de la sanidad concertada. Por el otro, el complejo asistencial maniobra para activar un artículo del Estatuto de los Trabajadores (ET) para lesionar sus derechos.
"Reacción defensiva"
Los cinco sindicatos sostienen que la doble vía es una "reacción defensiva" a una primera demanda de la parte social. Pero el artículo del ET no contempla este escenario, por lo que se cree que la añagaza "vulnera la libertad de los representantes de los trabajadores".
Asimismo, la misma cláusula está pensada para situaciones de previsión de dificultades económicas, algo que "no es la situación actual".
El Parlament pide la equiparación
Asimismo, desde los sindicatos recuerdan que el Parlament de Cataluña ha aprobado mociones para la equiparación de condiciones entre el ICS y la red Siscat, que agrupa a la sanidad concertada en la región.
Ello se ha plasmado en una mesa de armonización que ha creado la Consejería de Salud para abordar esta demanda. En este contexto, el IAS "se mueve en sentido contrario".
Cambio de gerente
Cabe recordar que este conflicto lo dejará como herencia el ya exgerente del segundo mayor hospital público de Girona: Joaquim Casanovas. El alto cargo ha sido destituido al frente del IAS y nombrado como presidente del consejo rector del Hospital de Mataró sin apenas competencias.
Ahora, el nuevo máximo alto cargo deberá desescalar un pulso con los trabajadores y hallar una vía de pacto con sus representantes.