Un agente de la Policía Nacional, en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Un agente de la Policía Nacional, en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Vida

Diez detenidos en Girona: se hacían pasar por los hijos de las víctimas solicitando dinero urgente

Los delincuentes solicitaban dinero utilizando diferentes excusas, pero coincidiendo todas las peticiones en la necesidad urgente de saldar una deuda de entre 2.500 y 3.000 euros

24 marzo, 2023 10:42

La Policía Nacional ha detenido a 10 integrantes de una organización criminal en Lloret de Mar y Girona dedicada a las estafas a través del método del "hijo en apuros", que consistía en que los delincuentes se hacían pasar por hijos de las víctimas para posteriormente pedirles dinero.

El modus operandi de los detenidos era realizar un envío masivo de mensajes a teléfonos móviles de posibles víctimas. En esos mensajes, el estafador se hacía pasar por el hijo del destinatario indicando que se le había estropeado el teléfono y que si le podía escribir a otro número.

2.500 y 3.000 euros

Una vez la víctima contestaba al supuesto hijo, éste le solicitaba dinero utilizando diferentes excusas, pero coincidiendo todas las peticiones en la necesidad urgente de saldar una deuda de entre 2.500 y 3.000 euros. Los delincuentes solicitaban el dinero a través de pagos fraccionados, para evitar sospechas.

La investigación se inició a través de la recepción de numerosas denuncias en todo el territorio nacional en las que manifestaban que habían sufrido la estafa descrita anteriormente. Tras varias gestiones, los agentes pudieron ver el rastro del dinero enviado por las víctimas.

Los detenidos, jóvenes de entre 20 y 30 años

Una vez localizados los autores del delito, la mayoría de ellos en la localidad de Lloret de Mar, se procedió a detener a 10 integrantes de la organización. Entre ellos se encontraba el cabecilla, que era el encargado de la captación de jóvenes de entre 20 y 30 años para llevar a cabo las estafas.

Los detenidos hacían de "mulas", es decir, recibían el dinero estafado de la víctima a cambio de una compensación económica por parte de la organización y, de esta manera, dificultar el rastro del dinero y la identidad de los estafadores.