Marihuana incautada en un operativo de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Marihuana incautada en un operativo de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Vida

Marihuana 'made in Cataluña': así trasladó un entramado criminal una tonelada de droga hasta Francia

EL grupo desarticulado exportaba la sustancia estupefaciente ocultándola en palets que contenían recambios de coche

23 marzo, 2023 08:56

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal asentada en Cataluña y que exportó más de una tonelada de marihuana a Francia escondida en el interior de palets que contenían recambios de coches. En total, los agentes han detenido a 11 personas personas entre España y Francia a las que se les atribuyen numerosos delitos.

En el macrooperativo los agentes recuperaron 230 kilos de cogollos de marihuana y 60 de hachís, aunque estiman que el total de droga que trasladaron hasta Francia alcanza la tonelada. Los investigadores calculan que su valor en el mercado negro asciende hasta los 625.000 euros en España 1.200.000 euros en el país galo, más de el doble.

La investigación comenzó en un trastero

La investigación arrancó en febrero de 2022 cuando los Mossos d’Esquadra localizaron 42 kilos de marihuana en un trastero de alquiler de Vilanova i la Geltrú. Como consecuencia de la investigación sobre las personas que hacían uso de este trastero los Mossos llegaron hasta un grupo criminal con ramificaciones en Castellví y Martorell, desde donde gestionaban varias plantaciones de marihuana. Asimismo, también descubrieron que se surtían de cultivos operados por grupos criminales locales del Baix Llobregat y del Alt Penedès.

Los agentes descubrieron que el grupo almacenaba la marihuana, ya seca, en sacos de un kilo que cerraban al vacío y que escondían en palets utilizados para transportar recambios de coches. Así, la trasladaban hasta Francia bajo la apariencia de una mercancía lícita.

Destino final: Lille

En julio de 2022 los agentes interceptaron uno de estos envíos. En total, se incautaron de 83 kilos de marihuana y de 54 de hachís cuando la organización la enviaba a través de una empresa de paquetería del Baix Llobregat. A pesar de este hallazgo, el grupo siguió operando e incluso aumentó la frecuencia de los envíos de droga.

Los investigadores descubrieron que el destino final del cargamento era Lille, en Francia, por su cercanía a Bélgica, donde vendían parte de la droga. Una vez conocido este dato identificaron a parte del grupo en Francia, por lo que se inició una investigación conjunta y tutelada por la Fiscalía Francesa en el marco de Eurojust.

10 detenidos en Cataluña

El 28 de febrero las autoridades del país galo detuvieron a uno de los principales investigados y se incautaron de 104 kilos de marihuana y 10 de hachís. El uno de marzo la policía francesa explotó la operación en varias localidades y bloqueó los activos bancarios de la organización, que quedó muy tocada. Simultáneamente los Mossos d’Esquadra efectuaron 16 entradas y registros en domicilios y plantaciones de marihuana, donde detuvieron a 10 personas. Los registros de produjeron en Sant Andreu de la Barca (1), Martorell (4), Castellví de Rosanes (3), Sant Just Desvern (1), Polinyà (1), Vallirana (1), Olesa de Bonesvalls (1), Corbera de Llobregat (1), Masquefa (1) y Torrelles de Foix (1), y participaron más de 300 efectivos policiales.

Tres de los detenidos eran jardineros, mientras que los otros tenían funciones de vigilancia, envío de la droga o logística. Sobre ellos pesan los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, defraudación del fluido eléctrico, falsedad documental y tenencia de armas.

Cuatro, a prisión

En Cataluña la policía autonómica se incautó de 4.000 plantas de marihuana, cuatro placas de hachís de un peso de 400 gramos, una envasadora al vacío, 2,6 kilos de cogollos, 10.000 euros en efectivo, balizas de seguimiento para localizar los envíos de drogas, un arma de fuego real y otros objetos de interés.

De los 10 detenidos en España cuatro de ellos han ingresado en prisión mientras que el detenido en Francia será extraditado a nuestro país. Con la detención de esta decena de individuos se da por desarticulada la organización.