Joan Ignasi Elena, consejero de Interior / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

El consejero de Interior zanja la polémica sobre la nueva gestión de las escuchas: "Son 'fake news'"

Joan Ignasi Elena asegura que los 'pinchazos' seguirán en manos de la policía judicial

23 marzo, 2023 10:24

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha zanjado la polémica surgida en torno a la nueva gestión de las escuchas telefónicas, que hasta ahora recaían en la Comisaría General de Investigación y que, con la aprobación del nuevo decreto de estructura de la Dirección General de la Policía, pasarán a manos de la Comisaría de Medios Tecnológicos. Sin embargo, Elena ha subrayado que el cambio solo será estructural, pues quienes se encargaban hasta ahora de los pinchazos “serán los mismos agentes”. “Es una fake news, afirmar que a partir de ahora ya no dependerán de la policía judicial”, ha denunciado.

El consejero de Interior ha aclarado que cuando un agente opera bajo las órdenes de un juez es “policía judicial” y que así seguirá siendo. Con el cambio organizativo los tecnólogos del Comisaría General de Investigación pasarán en los próximos 10 años a una nueva Comisaría de Medios Tecnológicos, en la central de Egara, y que aglutinará todos los recursos necesarios. Además, esto facilitará su labor puesto que, además de trabajar bajo las órdenes de un juez lo hacen también de Asuntos Internos o de Información. “Generar dudas sobre esto demuestra una ignorancia absoluta o una mala fe”, ha expresado. “Es inaceptable. Lo hacen así la policía británica, la española… Irá a parar a los mismos investigadores y tiene todo el sentido del mundo colocar todos los medios tecnológicos en el mismo lugar”, ha zanjado.

Responde a los sindicatos

A pesar de la polémica que ha suscitado la nueva estructura organizativa de Mossos d’Esquadra, Elena ha asegurado que “no se tiente cuestionado internamente, sino por la oposición y su inmovilismo”. Sobre las quejas de los sindicatos, se ha mostrado abierto a “más diálogo”, pese a que ha asegurado que el nuevo decreto ya recoge “varias de sus propuestas”. Aún así, reitera que está dispuesto a dialogar con ellos tras sentirse interpelado.

El consejero de Interior ha expresado que este decreto es el “dibujo” del que será el cuerpo de Mossos d’Esquadra en 2030, pasando de 17.000 agentes el año pasado a 22.000 en esa fecha. Para eso, sumarán más de 109 mandos en la próxima década, que procederán tanto de las nuevas promociones como de las generaciones actuales. Sin embargo asegura que el cuerpo “crecerá por la base y no por la cúpula” y se verá traducido en “más patrullas en la calle”. Según él se abre una nueva etapa, aunque valora positivamente la de Trapero, con retos como colocar la violencia machista en el centro, poner el foco en la ciberdelincuencia, desarrollar un modelo de proximidad y feminizar el cuerpo, entre otros objetivos, con el 40% de mujeres entre los nuevos mandos.

"Años de recortes"

Sobre la polémica surgida a raíz del incendio de Rubí en el que fallecieron tres personas, después de que los bomberos denunciaran que el único camión disponible estaba averiado, Elena ha precisado que llegaron al lugar en un cuarto de hora, “dentro de las isócronas” que marca el sistema de emergencias.

“Aún así estamos poniendo más recursos, con 92 vehículos nuevos y más inversión en reparaciones y mantenimiento”. Achaca la falta de recursos a “años de recortes” pero asegura que han aumentado el presupuesto en un 20% el año anterior y en un 15% este año.