Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña / EP

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

El Govern da carpetazo a los Mossos patrióticos de Puigdemont

Interior reestructura el cuerpo de la policía autonómica y apuesta por una mayor territorialidad y servicio a la nueva realidad delictiva

21 marzo, 2023 13:06

El Govern ha aprobado este martes el nuevo decreto de reestructuración de la Dirección General de la Policía, dejando atrás la etapa de los Mossos 'patrióticos' de Puigdemont, liderada por Josep Lluís Trapero. 

Según el nuevo decreto, la Prefectura quedará encabezada por un comisario jefe y un subjefe ejecutivo, que será el segundo mando operativo del cuerpo. De la Prefectura también dependerá directamente su Gabinete, la División de Escortes y el Centre de Comandament.

Nueva realidad delictiva

Así lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, argumentando que la estructura de los será la de una "policía integral, de proximidad y tecnológica" ajustada a la nueva realidad, en la que, "por ejemplo, han aumentado un 400% los delitos en la red en comparación a hace 10 años". Esto, insiste el conseller de Interior, "debe ser recogido". Por ello, entre otras cosas, se creará una Comisaría General nueva, de lucha contra la ciberdelincuencia

Esta nueva estructura contará con dos divisiones, la de Sistemas y Telecomunicaciones y la de Ciberseguridad. Según Elena, el cuerpo apuesta en esta nueva era por una mayor proximidad y territorialidad, para atender la nueva realidad delictiva. Asimismo, se creará una nueva Comisaria Superior de Seguridad Ciudadana, en la que todas las unidades especializadas del cuerpo estarán situadas bajo el paraguas de una comisaría que, ha insistido, "tiene la vocación de territorialidad" en la que "la víctima estará en el centro". 

Proximidad, territorialidad y tecnología.

Elena ha enfatizado durante la comparecencia la importancia de la territorialidad, la proximidad y la tecnología en la nueva estructura del cuerpo de Mossos d'Esquadra, que incorporará la división de proximidad, de víctimas y de menores.

En cuanto a la Divisió de Investigació Criminal, ha dicho el conseller, se dividirá en dos subentidades: la territorial y la central, que incorporará más efectivos, --de 12 a 25--, para luchar contra la corrupción y los delitos económicos, entre otros.

Más efectivos

El horizonte del nuevo decreto ley se fija en 2030, cuando el cuerpo contará con 4.000 efectivos más, pasando de los 18.000 actuales a los 22.000.

Además del incremento de efectivos en la División de Investigación Criminal, se incorporarán 25 nuevos agentes más al Área de Delitos Económicos.