Cristina Mora, especialista en fertilidad natural

Cristina Mora, especialista en fertilidad natural

Vida

Cristina Mora, especialista en fertilidad natural: “Las personas que tienen paciencia lo consiguen”

Tras una década trabajando en el sector de la moda, en 2011 abrió en Barcelona la clínica Fertility & Me, donde reivindica la importancia de la armonía física y emocional para conseguir el embarazo

23 marzo, 2023 00:00

La infertilidad es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. En España lo sufre una de cada cuatro parejas y los casos van en aumento. Las causas son diversas: malos hábitos de vida y alimentación, la edad, factores medioambientales, enfermedades, trastornos autoinmunitarios, alteraciones hormonales

Los tratamientos naturales personalizados para armonizar el cuerpo, devolverle el equilibrio interno y llevar a término el embarazo son de momento una alternativa poco conocida en nuestro país.

En busca de un propósito

Cristina Mora, que durante casi una década había sido responsable del departamento de diseño del grupo Inditex, decidió un día dar un giro a su vida. Su trabajo le gustaba, tenía éxito, gozaba de reconocimiento profesional, pero en el fondo sentía que aquello no tenía sentido. Necesitaba hacer algo que la llenara, que la hiciera feliz, necesitaba tener un propósito en la vida, quería ayudar a las personas, pero no sabía cómo, explica. La respuesta le sobrevino en parte gracias a un problema de salud provocado por el estrés y las muchas horas de trabajo. La búsqueda de una solución, para los eccemas que comenzó a desarrollar en la piel, la llevó hasta un acupuntor. Aquella experiencia resultó decisiva, recuerda: “Fue salir de la consulta y sentir que la piel dañada se me caía y notar la de debajo más suave. Era como un milagro”. Por fin había encontrado su propósito: “Yo quiero hacer lo que hace este hombre”. Así fue como empezó a estudiar medicina china y acupuntura.

Los siguientes tres años compaginó los estudios con su cargo en Inditex. Cuando en 2008 decidió dejar la firma gallega, los directivos le ofrecieron un traslado temporal a Shanghái. Lo que en un principio le pareció casi una conspiración acabó siendo una gran oportunidad: “Fue la mejor experiencia de mi vida”. Durante su estancia en el país asiático se formó en los hospitales con los mejores doctores en medicina china, “fueron dos años de mucho aprendizaje”. Allí los “médicos eran muy próximos, muy dedicados a su gente y también a los estudiantes”, al fin y al cabo ellos serán los que se ocupen de los enfermos en el futuro.

La clínica Fertility & Me

La clínica Fertility & Me

Medicina integrativa y fertilidad

Al contrario que en otros lugares del mundo, allí todo está integrado, plantas especializadas en medicina oriental y occidental cohabitan en el mismo centro hospitalario. Cristina pasó por varias especialidades aunque siempre le interesó la ginecología. Descubrió entonces que trataban el problema de la infertilidad de una manera que nunca había visto. Antes de acudir a la reproducción asistida, confían primero en la medicina tradicional para mejorar su salud hormonal. Un enfoque integral de la medicina que implica cambios en la dieta y en el estilo de vida acompañados de terapias personalizadas; “aquí existe ese vacío”.

Fue todo un descubrimiento ver que en China “existe este paso intermedio al que se le dedica mucho tiempo y que aquí no se está haciendo”. Pueden ser tratamientos de varios meses o de uno o dos años, dependiendo de la edad y del estado de salud del hombre o la mujer, lo que implica ser pacientes, cualidad de difícil encaje en una sociedad que lo quiere todo para ayer. “Cuando yo digo ‘mira, para corregir todo lo que tenemos que corregir, para poner tu cuerpo a punto, hacen falta seis meses, ocho meses o quizás un año’, a la gente no le interesa”. Aunque al final el tiempo invertido es parecido al de una FIV, para muchos no es una opción. Sin embargo, para Cristina Mora, eso es exactamente lo que se debe hacer desde el principio: buscar el origen del problema para encontrar la solución, y eso lleva tiempo, es un proceso gradual.  

Fertilidad natural: una alternativa a tener en cuenta

Los factores que influyen en la fertilidad son muchos, no solo el estrés o la edad,  existen problemas ginecológicos, digestivos, autoinmunidades, infertilidad masculina, causas desconocidas… Con una concepción holística de la medicina, los tratamientos naturales buscan restablecer la salud y el equilibrio del cuerpo para lograr el embarazo. En su clínica de Barcelona, pionera en tratamientos de fertilidad natural en España, un equipo de especialistas hacen todo lo necesario para alcanzar este objetivo: naturopatía, masajes, meditación, acupuntura de fertilidad, psiconeuroinmunología, osteopatía, kinesiología, radiofrecuencia o biorresonancia. Una alternativa a las clínicas de fertilidad asistida que se realiza cada vez con más éxito”: “Eso no quiere decir que todas se queden embarazadas, eso sería increíble, pero sí puedo decir que las personas que tienen paciencia lo consiguen”.

La clientela de Fertility & Me es variada, pero destaca un target de edad que va de los 35 a los 45. Acuden también muchas pacientes a las que la FIV no les ha funcionado y otras que desean un hijo, pero de una forma natural. La primera visita, de dos horas, para el diagnóstico asciende a 120 euros, es lo más caro. Luego el coste depende del tratamiento y la duración, pero todo está a precio de mercado: “Aquí no hacemos un pack, se cobra en función de las necesidades. Todo muy personalizado”. Justo al contrario que los tratamientos in vitro cuyo precio oscila, como mínimo, entre los 5.000-6.000 euros y cuyo porcentaje de éxito es tan solo del 5% con lo que las parejas, además del desgaste que supone en sí el proceso, deben añadir el estrés económico que conlleva. Por todo ello, resulta inexplicable que no se considere este paso intermedio, el de la fertilidad natural integrativa, como el camino para alcanzar la maternidad: “Se debería hacer muchísimo más profundamente y muchísimo más minuciosamente”, concluye.